Cartas

0
4029

Desde México

Profundo pesar por el fallecimiento del compañero Otoniel Ramírez López. Expresamos nuestro más profundo sentimiento de pesar a la familia, amigos, allegados y al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria para Materiales de la Construcción “Sutimac”, por el fallecimiento prematuro del inolvidable dirigente obrero Otoniel Ramírez López, quien falleció el día de ayer, cuando se recuperaba de una cirugía cerebral practicada el fin de semana pasado, en la ciudad de Bogotá. Oto, como le decían sus compañeros y se conoció en el movimiento obrero, fue un destacado dirigente sindical, que desde su juventud se integró a las luchas obreras en la defensa incondicional de los intereses del proletariado, no solo en su rama de la construcción sino también en las luchas sindicales, populares y políticas que se desarrollaban por todo el país, e hizo parte de la combativa y gloriosa Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia “CSTC”, que lideró el Gran Paro Cívico y Obrero Nacional de 1977, contribuyó al trabajo de la Federación Sindical Mundial “FSM”, tanto en Colombia como a nivel internacional, lideró a la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción hasta su desaparición orientada por la CUT y desde joven militó en las filas del Partido Comunista, llegando a su dirección nacional, en fin, Oto fue un luchador incansable hasta su deceso, muy respetuoso de sus compañeros y amigos. Fraternalmente, Comité Ejecutivo -Funtramiexco, José Joaquín Romero.

La unidad

Ha calado bien en las regiones la unidad de UP y la Colombia Humana, saludo esos gestos de unidad que van más allá de los nombres de los políticos y lo que juntan son las ideas para avanzar en un país tan importante. Lo que empañan las buenas noticias es el asesinato de las líderes sociales como María del Pilar, que nos enteramos en ese escalofriante e indignante video en que su hijo llora ante el asesinato de su madre a manos del paramilitarismo. Allí en Córdoba, el departamento parece una republiqueta en donde los políticos defienden la ilegalidad pues beben de ella y por eso se sienten tan cómodos en medio de la muerte y el paramilitarismo. Allá solo gobierna el Centro Democrático. La unidad será también para derrotar el paramilitarismo que no son más que la Policía y el ejército juntos en la ilegalidad, así lo decía Gramsci: un estado deslegitimado acude a la ilegalidad para mantenerse como estado. Sergio Luis Bastenier desde Colonia, Alemania.

La vía al Llano

Cerrada la vía al Llano e incomunicado el oriente del país la conclusión después de dos semanas es que el concesionario, es decir, Luis Carlos Sarmiento, gana así no pasen carros, gana así se caigan las montañas y gana porque el contrato para administrar los tres peajes de la vía le da rendimientos así el mundo se pare de cabeza o la gente esté berraca. El capital no tiene amigos, tiene negocios y de eso el banquero sabe mucho aunque de puentes poco, por ser un mediocre ingeniero de la Universidad Nacional. Acabar con los peajes no es odiar el progreso es atender la realidad justa de las cosas. El estado puede hacer otra vía al Llano sin quitarle la concesión pues es prácticamente eterna. ¿Lo hará este incapaz gobierno? pues no. Cuando la minga indígena reclamaba dinero para el campo en el sur del país, la propaganda de Iván Duque y sus agencias de noticias criminalizaron a los indígenas hasta más no poder. Hoy que Luis Carlos Sarmiento se llena los bolsillos de dinero sin que pase un carro por la vía al Llano, el gobierno, como buen inepto cierra la boca. Carolina Herrán, Vía Internet.