martes, abril 23, 2024

Cartas

44 años como Sutimac

En abril 18 de 1972, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales para Construcción “Sutimac”, obtuvo su personería jurídica; posteriormente, mediante reforma a los estatutos fue modificada la palabra único por la de unitario. Los primeros conflictos que afronta la joven organización surgen a raíz de la presentación de pliegos de peticiones unificados a las empresas cementeras, en el mes de enero de 1973. Los empresarios pretenden imponer los denominados contrapliegos patronales y no solucionar favorablemente las peticiones de los trabajadores, razón por la cual se hace necesario hacer uso del derecho de huelga. El cese de actividades se hizo efectivo en siete empresas, el 10 de mayo de 1973, culminando el conflicto al final del mismo mes. En el transcurso del tiempo se efectúan diferentes fusiones de sindicatos de base al de industria, entre las que se encuentran: Cementos Hércules, Cementos Nare y Blanco de Colombia, Cementos del Norte de Santander, Cementos el Cairo, Cementos Argos, Cementos Boyacá y Cementos y Concretos Diamante. https://www.youtube.com/watch?v=kkpK8x2twuk Manuel De Jesús Fernández Leguia. Secretario Nacional de Sutimac (vía Internet).

sutimac

Buen artículo

Excelente artículo sobre Cervantes, de Ortiz Rivas. ¡Felicitaciones! Paula Márquez (Vía Internet).

Pequeñoburgués arribista

La pretensión del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, de “hablar sólo entre iguales”, como lo expresó en un debate en la Comisión Quinta de la Cámara sobre la exploración petrolera cerca a Caño Cristales (Meta), y la burla de que hizo víctima a un respetado profesor universitario, demuestra una vez más que el pueblo colombiano no puede aceptar la paz de los sepulcros que la oligarquía pretende imponerle. La burguesía y los terratenientes apátridas que dominan en nuestro país, y la pequeña burguesía arribista que le sirve de sustento intelectual, persisten en entregar los recursos naturales y destruir el medio ambiente, con el pérfido fin de allegar ganancias, aún a costa del agua y de la vida misma. A sangre y fuego, apoyados en el aparato del Estado y en sus hordas paramilitares, denominados eufemísticamente “Bacrim”, pretenden imponer sus designios, en contra de la patria. Y las palabras del señor de Ecopetrol demuestran el desprecio que esa clase dominante siente hacia el pueblo colombiano. Claudio Rico (vía Internet).

Combo Amarillo

Buen día. Adjunto encuentra usted una nueva edición del Combo Amarillo, una compilación de materiales y documentos publicados en distintos medios, también de autoría de nuestros aliados y compañeros, sin más pretensiones que la de servir de insumo para el debate y el accionar político y social del movimiento popular alternativo de Bogotá y el país. Si está de acuerdo, compártala. Gracias! Fercho Quint (vía Internet).

VOZ: Agradecemos el despacho de la nueva edición de Combo Amarillo con interesantes artículos, que circula por las redes sociales. Felicitaciones por la interesante publicación.

Agradecimiento

Agradezco mucho a @carloslozanogui por el generoso artículo que publicó sobre el libro #ChuzaDAS en @SemanarioVOZ. @JulianFMartinez

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments