jueves, marzo 28, 2024

Cartas

Una crítica a VOZ

Reciban un cordial saludo del Colectivo Leonardo Posada, su directivo sindical William Agudelo y del programa radial Voz Educadora, la Voz de los sin Voz, un puñado de militantes del Partido Comunista Colombiano con amplio trabajo de masas en el magisterio bogotano.

Con todo el respeto que merece un medio alternativo con importante historia en nuestro país y que tiene como eslogan “la verdad del pueblo”, queremos hacer algunas observaciones sobre la información que se difundió la semana anterior, 13 de mayo, en el semanario frente al levantamiento del paro y los acuerdos alcanzados entre Fecode y el Gobierno Nacional.

Creemos lamentable y poco objetivo que las conclusiones sobre el paro simplemente se redujeran a una sencilla entrevista con un miembro del ejecutivo de la Federación, desconociendo el profundo debate y opiniones diferentes, aun dentro de los camaradas del Partido, sobre los muy cuestionados acuerdos dentro de las bases del magisterio colombiano. Esa nota del periodista Juan Carlos Hurtado no alcanza a reflejar, ni siquiera someramente, la realidad sobre el desacuerdo y el descontento generalizado dentro de las bases magisteriales. El Ejecutivo, en nuestra apreciación, desconoció la fuerza de la movilización y le dio la espalda a las bases.

Es de recordar que en el ejecutivo de Fecode solamente tenemos al compañero Pedro Arango por el Partido Comunista, es decir un solo directivo de 15; es absurdo confundir la posición, la arrogancia y el secretismo del Ejecutivo y la maquinaria de la Junta Nacional de Fecode con la casi mínima representación que tiene nuestro partido allí.

En esta ocasión, es innegable que las bases del magisterio fueron muy superiores a la alta dirigencia sindical de los docentes en la Federación, pero ellas se silenciaron dramáticamente ante la voz de la dirigencia. Son las bases las que reclamaron desde las calles que el Ejecutivo fuera mucho más firme y consecuente con la grandiosa participación de las bases; además, reclamaron respeto y responsabilidad con la negociación, sustentado en el respaldo físico y real de una histórica movilización en todo el país, y muy especialmente jalonada e impulsada por la ADE en Bogotá, donde tenemos tres camaradas de diez directivos.

La decisión del levantamiento del paro estuvo cruzada por múltiples irregularidades en el desarrollo de la Junta Nacional de Fecode y es importante que la militancia del Partido y nuestros amigos las conozcan.

En el desarrollo del activo distrital del magisterio colombiano, celebrado el sábado anterior en las instalaciones del Regional del PCC, el Colectivo presentó un informe con estos cuestionamientos y hace un llamado para retomar la orientación partidista y desarrollar con ética los principios marxista-leninistas de la crítica y la autocrítica; además, desde nuestro medio, Voz Educadora, hemos dejado nuestra opinión en las dos últimas editoriales e informes distritales, tanto en el programa radial como en el boletín virtual que publicamos semanalmente y del cual ustedes tienen conocimiento.

William Agudelo, dirigente sindical del magisterio en Bogotá
William Agudelo, dirigente sindical del magisterio en Bogotá

VOZ: Agradecemos la carta dirigida a VOZ, publicada antes en www.pacocol.org. Por el respeto y el aprecio que tenemos por el Colectivo de Maestros de Bogotá “Leonardo Posada”, la responderemos en la próxima edición, porque el espacio de la sección Cartas no nos permite hacerlo en esta. Aunque hubiéramos preferido discutirla a través de los canales internos del Partido, cuya dirección nacional expedirá pronto una declaración de conformidad con la discusión del Comité Central en el fin de la semana pasada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments