jueves, abril 18, 2024
InicioPaísPazCarlos Lozano: “La marcha es por la paz con democracia y justicia...

Carlos Lozano: “La marcha es por la paz con democracia y justicia social”

Respuestas a Red Alternativa desde Pau, Pirineos (Francia)

carlos_lozano_guillen1

¿Cómo caracteriza la marcha del 9 de abril?

-Es por la paz con democracia y justicia social. Es en defensa de lo público y por la unidad popular y democrática, necesaria para que surja al calor del proceso de paz una fuerza alternativa con opción de poder para transformar a Colombia.

¿Cómo entender que el presidente Juan Manuel Santos y Humberto de la Calle Lombana estén convocando a la marcha?

-Es que pueden hacerlo y eso está bien. La marcha es en defensa del proceso de paz de La Habana y por la apertura de diálogos con el ELN y el EPL. Pero los voceros del Gobierno deben entender que las consignas de la orilla democrática y popular son otras, muy diferentes a la ambición reeleccionista de Santos.

La marcha del 9 de abril, en su esencia, está en confrontación con el modelo de acumulación del libre mercado neoliberal, rechaza la reforma a la salud y a las pensiones, el fuero militar y las vacilaciones del Gobierno Nacional que le hace concesiones a los militaristas y se niega a debatir temas vitales y estructurales en la mesa de diálogo. Son diferencias evidentes que nos colocan en contra de la reelección.

Entonces ¿qué les dice a los que aseguran que la marcha es para favorecer la reelección?

-Que están equivocados y buscando atajos para justificar su actitud pusilánime frente al tema más importante del país en el proceso político que es la búsqueda de la paz con apertura democrática política y social. En la marcha estará la izquierda que quiere construir una alternativa democrática, que sin arrogancia no se autoproclama como la única oposición al Gobierno.

¿Y por qué con Petro?

-Porque a pesar de las diferencias que tenemos con la Administración Distrital nos identifica la defensa de lo público. En un momento de deificación del neoliberalismo y del interés privado, que Petro esté defendiendo lo público y se enfrente a los grandes potentados que se lucran del poder central, pues es importante y hay que apoyarlo en lo concreto.

En la lucha democrática las alianzas son importantes y suman en el camino de lo fundamental que es forjar una alternativa para la construcción definitiva de la paz con más democracia y mayor equidad social. Lo otro es persistir en el sectarismo, en la exclusión y en el aislacionismo, que es atraso y miopía política.

¿Las puertas de la unidad están cerradas para el Polo?

-No, ni más faltaba. No tenemos enemigos en la izquierda.

¿Cómo ve los diálogos de La Habana?

-Bien, pero falta mayor compromiso del Gobierno, porque dice estar enfrentado a la extrema derecha uribista pero en materia económica y social hace lo mismo: “confianza intervencionista”, más neoliberalismo, presencia transnacional y confabulación con los gringos. En lo político es vacilante, habla de paz pero persiste en la guerra y en la represión a la lucha popular. La paz se construye con coherencia, con gestos reales y decisión democrática, todo esto le falta al Gobierno Nacional.

Entonces ¿qué hacer?

-Meterle pueblo a la paz. Movilizar a las masas como es el caso de la marcha del 9 de abril. En la calle, en la movilización, tiene que definirse el asunto. Por lo demás porque lo definitivo es el proyecto de unidad que no da espera, es para ¡ya! En buena medida, la paz va a depender de un nuevo poder democrático y popular.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments