jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísAgrariaCampesinos en movilización del 17 de marzo: “Este paro es para calentar”

Campesinos en movilización del 17 de marzo: “Este paro es para calentar”

El abandono del Estado al campo colombiano continúa como el principal reclamo de ese sector. El Gobierno dilata las negociaciones que se adelantan desde hace dos años

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Las peticiones del sector campesino en el paro del próximo 17 de marzo, están desde hace años y se sintetizan en los ocho puntos que discute el Gobierno nacional con la Cumbre Social Agraria, Étnica y Popular, en las mesas producto de la gran movilización nacional que paralizó a gran parte del territorio nacional.

“Hasta ahora no hay avances sustanciales y hay una evidente dilación por parte del Gobierno para tocar los temas estructurales, los temas de fondo que tienen al campo colombiano en el actual estado de postración”, explicó a este semanario la dirigente campesina Luz Perly Córdoba, quien además es una de las negociadoras por la Cumbre.

Los temas a los que el Gobierno no quiere dar solución están comprendidos en estos puntos: Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; una economía propia contra el modelo de despojo; minería, energía y ruralidad; cultivos de coca, marihuana y amapola; derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; derechos sociales; relación campo-ciudad; paz, justicia social y solución política.

Desde hace dos años se realiza una reunión mensual entre los delegados del Gobierno nacional y de los campesinos representados en la Cumbre Agraria, de las cuáles no han salido soluciones para el sector agropecuario. “Sólo ha habido intercambio de documentos y respuestas evasivas de parte de ellos, pero nada más, sólo se ha ganado confianza para seguir abordando los puntos que presentamos”, dice la dirigente campesina.

Aunque entre los negociadores ha habido puntos de coincidencia sobre el diagnóstico del problema, el argumento gubernamental para negarse a los cambios es que el modelo no está en discusión.

“No nos pueden seguir imponiendo un modelo que ha arruinado al campo. Deben tener en cuenta nuestras propuestas de economía propia, que serían viables si existiera apoyo con políticas públicas. Pero hasta ahora no se ha concretado absolutamente nada”, anota Luz Perly Córdoba.

Las organizaciones campesinas dicen que el próximo paro apenas será un calentamiento para todas las movilizaciones que preparan para el presente año. Además, las estructuras que componen la Cumbre coinciden en asegurar que para ellos un paro no es sólo de 24 horas, sino de más largo aliento para que no sigan siendo burlados por el Gobierno Nacional. Por esto, preparan otro gran paro campesino para el presente año.

Por ahora, en todas las regiones del país coordinan con los sindicatos y el resto del movimiento social para la próxima movilización, y cumplir con lo logístico y organizativo. “Para nosotros no es muy fácil mover comunidades, es algo dificultoso, aun así hacemos serios esfuerzos porque sabemos que este 17 es un buen principio en el camino de unidad que debemos transitar”, expresa Luz Perly.

A través de la Cumbre Agraria, los campesinos tienen representación en la coordinación nacional del paro, con las centrales obreras y otras organizaciones, en donde buscan incluir sectores urbanos que han ido surgiendo.

Discuten petitorio

Por otra parte, al cierre de esta edición de VOZ, se discutían los últimos aspectos del pliego petitorio que se presentará el día del paro. El Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales obreras y las centrales de pensionados, con la convergencia de organizaciones sociales, gremiales y políticas, aprobó algunos puntos básicos que se incluirán del petitorio que se le entregará al presidente de la República, Juan Manuel Santos:

Revisión y alza general de salarios; eliminación del cuatro por mil; presentación y defensa ante el Congreso de la República de un proyecto de ley para reducir del 12 al 4% los aportes a salud de los pensionados; decreto de la emergencia social en el departamento de La Guajira para enfrentar la crisis humanitaria que afronta la comunidad indígena Wayúu; aprobación y puesta en marcha de una reforma social agraria integral; formalización laboral; defensa de la producción nacional; reducción de los precios de los combustibles; rechazo a concesión de los corredores viales del país, aumento de las tarifas de los peajes, incremento del número de casetas de peajes; reducción de las tarifas del transporte público urbano de pasajeros; rechazo a la reforma tributaria y nuevos impuestos; cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno con los transportadores de carga por carretera y con los sectores agrarios; solución a la crisis energética de la Costa Caribe y rechazo al proceso de privatización de los bienes de la Nación que se inició con la venta de Isagén y los anuncios sobre Propilco y el sector petrolero, entre otros que se definirán.

Los presidentes de las centrales obreras advirtieron que si el Gobierno se niega a negociar las exigencias, se realizarán nuevos paros y movilizaciones, hasta lograr la soluciones.

El próximo 17 de marzo no solo los trabajadores, desempleados, pensionados, el magisterio, los estudiantes, empleados oficiales, campesinos, transportadores y demás organizaciones, paralizarán sus actividades laborales; también, se realizarán marchas pacíficas en todas las ciudades del país. Los taxistas, por su parte, dijeron que iniciarán el paro desde el día 14 de marzo en Bogotá y demás capitales colombianas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments