Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

0
3863
Movilización de jóvenes el pasado 9 de septiembre en Bogotá. Foto Sophia Martínez

Durante los días 13 de octubre al 26 de noviembre sesionará de manera virtual la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE, que busca contribuir con la realización del derecho humano a la educación y fortalecer redes y organizaciones de la sociedad civil que actúan a nivel nacional y regional para transformar las políticas educativas

Daniel Zapata López – ACEU 

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE, es una red de organizaciones de distinta índole, con presencia en más de 18 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Colombia, México, Perú, Bolivia y Brasil, donde se encuentra la junta directiva de la CLADE, que desde su fundación en el 2002 promueve la movilización y la incidencia en los Estados para defender el derecho humano a la educación transformadora, pública, laica y gratuita para todos y todas a lo largo de la vida.

Para el caso colombiano la CLADE ha sido una aliada para la movilización social durante la disputa con la Corte Constitucional, para garantizar la obligatoriedad de la gratuidad en la educación primaria.

La asamblea regional

Desde el mes de agosto de 2020, la CLADE viene sesionando con diferentes mesas de trabajo para la preparación de su XI Asamblea Regional, la cual se desarrollará de manera virtual desde el 13 de octubre hasta el 26 de noviembre. La asamblea tiene como tema central el “Derecho Humano a la Educación: horizontes y sentidos en la post pandemia”.

Los escenarios preparatorios a la XI asamblea regional de la CLADE fueron impulsados, en su primer encuentro, por la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM) que permitió que se siguiese sesionando con la participación de diferentes países y organizaciones diversas, en el último de estos escenarios preparatorios fueron anfitrionas las organizaciones participes de la CLADE en Colombia y Perú, como la Coalición Colombia por el Derecho a la Educación (CCDE) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU).

Estos escenarios preparatorios permitieron que se pudiera construir una visión colectiva sobre el estado actual de la educación en América Latina y el Caribe, ver qué problemáticas se presentan a partir del escenario de pandemia y cuáles son las soluciones y perspectivas que se tiene para el contexto de la post pandemia.

Participación estudiantil

Desde la participación de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios en estos escenarios preparatorios es importante precisar los siguientes puntos centrales de la construcción y discusión:

Lo primero es ubicar una crisis latinoamericana y caribeña en torno a la educación que no surge producto de la pandemia, sino que la pandemia profundizó las debilidades de los diferentes sistemas educativos de los estados latinoamericanos y caribeños, donde una de las principales dificultades es la financiación, repercutiendo en los programas de bienestar que puedan existir en las diferentes instituciones de educación superior, así como las garantías para recibir las clases dignamente, los procesos investigativos, entre otras.

Lo segundo tiene que ver con la respuesta que han tenido los gobiernos y los estados ante la crisis que se evidencia y los puntos que se problematizan producto de la pandemia, como el cierre de los claustros de las instituciones educativas, la poca modernización de estas, la falta de garantías para la formación de la planta profesoral para garantizar unas pedagogías, que, en tiempo de pandemia, se necesitan crear para poder generar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera.

La respuesta de los gobiernos ante estas problemáticas se ha basado por la virtualización de la educación o la suspensión de la actividad educativa en el territorio, donde para el caso de la virtualización las garantías que tratan de dar los gobiernos se cimentan en un proceso de amortiguamiento de las dificultades que trae consigo el cierre de los claustros, como lo es el aprendizaje que reciben las y los estudiantes y las condiciones que debería garantizar el Estado para el acceso a la educación, teniendo en cuenta que en gran parte de los territorios no hay acceso a internet o a dispositivos óptimos para el desarrollo de la educación.

Por último, la movilización social que ha venido atravesando Latinoamérica y el Caribe como respuesta ante la falta de garantías a los derechos humanos por parte de los estados y la respuesta violenta por parte de los gobiernos ante las diferentes expresiones que ha vivido la movilización en tiempo de pandemia.

Retos de la campaña

La XI Asamblea Regional de la CLADE trae consigo retos muy importantes que se evidencian en los escenarios preparatorios y que se tendrán en discusión durante todo el tiempo que estará sesionando la asamblea regional de carácter virtual.

La asamblea contará con una serie de foros abiertos y públicos que se trasmitirán en las redes sociales que permitirán trazar estrategias para la efectiva implementación del derecho a la educación en el contexto de la pandemia para todos y todas; es decir, es pensarse cómo garantizar el derecho para todas las poblaciones que habitan nuestros territorios. Algunas de las temáticas que tratarán estos foros serán: lo jóvenes y los adultos y su derecho a la educación, la educación inicial y sus nuevos desafíos, los derechos humanos, el riego que tiene la educación pública ante su privatización, entre otras temáticas.

Por último, esta asamblea culminará con su evento principal, la Asamblea General CLADE, un evento de carácter interno que tomará las definiciones sobre el horizonte estratégico y la elección de su comité directivo.

Los escenarios de integración en América Latina y el Caribe son muy necesarios, más aún cuando de educación de trata; el compartir los saberes, la solidaridad de los pueblos, entre otros, son pilares para construir un derecho humano universal como lo es el derecho a la educación y la vida digna.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com