miércoles, julio 17, 2024
InicioInternacionalBolivia ordena expulsión de Usaid

Bolivia ordena expulsión de Usaid

El presidente de Bolivia Evo Morales determinó la expulsión de su país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid. En un discurso, Morales citó los comentarios recientes del secretario de Estado John Kerry en los que se refirió a América Latina como el patio de Estados Unidos. Morales acusó además a Usaid de utilizar la cooperación internacional para la desestabilización política.

Bolivia USAID

El presidente Morales expresó: “No falta a algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos seguir conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al gobierno nacional. Y por eso, aprovechando esta concentración y el Primero de Mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va Usaid de Bolivia. Pido al hermano canciller comunicarlo inmediatamente a la embajada de Estados Unidos. Nunca más. Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros con limosna”.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos y a la Administración de Control de Drogas en el año 2008, lo cual provocó que Estados Unidos prohibiera al principal enviado boliviano poco después. En Washington, un portavoz del Departamento de Estado negó las acusaciones de Morales y sostuvo que Estados Unidos estudia una respuesta.

Patrick Ventrell declaró: “El gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente la decisión del gobierno boliviano de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Negamos las acusaciones infundadas que ha efectuado el gobierno boliviano. Se determinará si habrá alguna acción en respuesta o no, pero quienes sufren por esto son los bolivianos que estaban recibiendo nuestra ayuda”.

Democracy Now!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula