viernes, abril 19, 2024
InicioPaísBogotáBogotá: El incremento del número de policías no es la solución

Bogotá: El incremento del número de policías no es la solución

En la localidad de Bosa las Águilas Negras, Ejército Revolucionario Popular Anticomunista y Grupo Metropolitano de Limpieza Social, entre otros, hacen presencia amenazando a líderes sociales

bogota

Redacción Bogotá

La semana pasada se realizó en el Concejo de Bogotá una “Evaluación de las políticas públicas en la localidad de Bosa” en la cual se dieron a conocer varias situaciones graves que vive ese sector.

Una de las primeras denuncias que se realizó en el cabildo capitalino fue el tema de la seguridad, la cual ha aumentado su índice de homicidios, según el concejal Antonio Sanguino.

En cuanto a un tema que VOZ denunció recientemente que es el de las amenazas contra líderes sociales, el cabildante sostuvo:

“Desde 2009 venimos denunciando la presencia de los siguientes grupos con incidencia en la ciudad: Águilas Negras, Erpac (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista); alias Pedro Oliveira Guerrero o «Cuchillo», Autodefensas Campesinas, Héroe Carlos Castaño; Grupo Metropolitano de Limpieza Social; Desmovilizados del Cacique Nutibara y Rastrojos, en temas relacionados con el lavado de dinero. La Policía debe crear un grupo especializado que haga seguimiento al fenómeno de amenazas a los líderes y organizaciones sociales. El Sistema de Información el Distrito debe poner en marcha indicadores que permitan el seguimiento a las acciones realizadas a las bandas emergentes como estructuras criminales”.

Durante el primer semestre de 2013, en Bogotá se presentaron 572 homicidios, es decir un promedio de 190 muertes mensuales. Según la misma Secretaría de Gobierno, durante el año 2013 los homicidios presentaron un alza en el indicador. En ellos Bosa aparece como la tercera localidad más crítica respecto al índice de homicidios durante el primer trimestre del año 2013, presentándose 51 muertes, superada por Ciudad Bolívar que registra 110 homicidios comunes y Kennedy 78.

Durante el primer trimestre del año 2013 se presentaron 655 casos de hurtos a personas, residencias y vehículos, aunque hay que tener en cuenta que solo el 29% de los casos son denunciados. Bosa se ubica dentro de las localidades donde la percepción de inseguridad es más alta con un 77%.

Por su parte la Secretaría de Gobierno dio a conocer que el tema de seguridad no depende del Gobierno Distrital ya que la Alcaldía mayor ha solicitado alrededor de cinco mil policías, pero no ha sido posible.

Según Hugo Zárrate, secretario de Gobierno, “el Distrito viene aplicando un programa que se concentra en las localidades. En el caso de Bosa se ha implementado en 15 barrios, en donde se han detectado los mayores grados delincuenciales”.

Entre marzo y abril de este año, según el Distrito, bajó el número de homicidios y se reactivaron los Consejos de Seguridad Zonales para que la comunidad participe.

El Fondo de Desarrollo Local instaló 30 cámaras de seguridad y se van a instalar más. La Secretaría de Educación hizo un estudio a fondo y en esta localidad 10 colegios ya tienen cámaras que no están funcionando por el problema del cartel de la contratación, pero se espera que antes de dos meses se conecten de manera permanente.

Algunos de los líderes sociales han hecho saber que la solución no está en aumentar el pie de fuerza policial, sino en aumentar las oportunidades educativas, culturales y laborales para los jóvenes de la zona, quienes por su pobreza están expuestos a que este tipo de bandas se aprovechen de su necesidad.

El presidente del Concejo, Miguel Uribe Turbay, al terminar la sesión, propuso, la creación de una comisión accidental para que se reúnan con la comunidad y la Administración distrital para exponer las principales necesidades y hacerle un seguimiento a los compromisos adquiridos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments