Bancada Decentes presenta presupuesto alternativo

0
197
El Congreso de la República es escenario de la discusión del Presupuesto Nacional para 2022

La proposición presentada por la bancada Decentes está orientada a reasignar los recursos de tal forma que a ministerios con altas asignaciones (defensa y policía nacional, entre otros), se recorten para fortalecer programas y sectores como agricultura, paz, cultura y deporte

Iván Posada Pedraza

En la edición 3089 de VOZ se hicieron algunas apreciaciones sobre el presupuesto general de la Nación, PGN, para la vigencia fiscal de 2022. Allí se destacaba, en síntesis, cómo el gasto para defensa nacional, o sea lo concerniente a policía, ejército, fuerza aérea, servicios de inteligencia, etc., supera en gran medida al de inclusión social, trabajo y en menor grado la asignación para salud.

Solo el gasto en educación supera al de defensa (49,3 y 41,9 billones respectivamente). En este contexto la bancada de la oposición de la coalición Decentes a través de los senadores Gustavo Bolívar, Aida Avella y David Racero presentó ante   las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara una ponencia alternativa al citado proyecto.

Antecedente

La bancada de Decentes   argumenta cómo la discusión de este proyecto en las comisiones se llevó a cabo en total desorden y en forma fraccionada, no se presentó el proyecto con la asignación por regiones, y la información presentada por el gobierno ha variado de sesión en sesión, lo que ha impedido que se estudie en forma global y se puedan argumentar las objeciones y propuestas del caso.

No obstante, todas estas trabas, la bancada de Decentes presentó un proyecto alternativo para que los ingresos – egresos de la nación se distribuyan de tal forma que contribuyan a superar la inequidad en la redistribución de la riqueza entre la población colombiana, y para asegurarle suficientes recursos a la paz en el marco de los acuerdos entre el gobierno y la reincorporada guerrilla de las Farc-EP.

Comparativo

La propuesta del gobierno en la distribución del gasto por sectores es la siguiente:

Tabla 1

Asignación de recursos por sectores

Sector Presupuesto 2022 ($ billones) Participación en el total (%)
Deuda pública 75,07 21,4
Educación 49,2 14,06
Defensa y policía 41,8 11,94
Salud 37,1 11,76
Trabajo 28,0 10,28
Agricultura 2,35 0,67
Paz 0,49 0,14

Fuente: Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) senadora Aída Avella

Lo anterior sobre la base de un presupuesto de 350,3 billones de pesos. De la anterior tabla se deduce que los primeros cinco sectores representan el 69,4 por ciento, aunque en forma diferenciada. La deuda pública (capital más intereses) por ejemplo, absorbe el 21 por ciento; en tanto la educación solo participa con el 14 por ciento.

Este rubro en particular logró un incremento importante respecto a años anteriores por la movilización de los estudiantes universitarios, de secundaria y del SENA que lograron en conjunto, un aumento de las partidas para mejorar la cobertura y calidad de la formación universitaria, técnica y tecnológica. Aunque en teoría existe un rubro para mantenimiento de los establecimientos de educación, tocó dar la pelea para la destinación de recursos para este fin.

Recursos para la paz

A cinco años de la firma de los Acuerdos de La Habana, el balance es bastante desalentador, y una de las causas, es precisamente que la asignación de recursos para la implementación de estos, es mínima con respecto a los compromisos y necesidades. Esto no es casual, no existe la voluntad y, en consecuencia, le asignan un mínimo de recursos. Las cifras hablan por sí solas.

De acuerdo a la tabla 1, los recursos para la paz escasamente bordean el medio billón de pesos. El programa de sustitución de cultivos ilícitos por ejemplo, requiere para el próximo año 1,3 billones de pesos para unas 96 mil familias, sin embargo, en el proyecto no tiene una asignación específica de recursos, y así por el estilo los diferentes programas que hacen parte de la implementación de los Acuerdos de Paz como Reparación Integral a la Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, etc., no les asignan los recursos necesarios o simplemente el respectivo rubro desaparece del proyecto. Un cálculo superficial indica que se requieren unos tres billones de pesos para el 2022 para que el gobierno honre los compromisos adquiridos.

Más recortes

A través de la recién aprobada reforma tributaria también se van a reducir los recursos destinados al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que están destinados para 170 municipios y sus habitantes, que sufrieron con más rigor las secuelas del conflicto armado. Son alrededor de 90.000 familias las directamente afectadas, que se pueden extender a 6 millones de habitantes y al 35 por ciento del territorio nacional pues se elimina la figura de obras por impuestos.

Ciencia, tecnología, medio ambiente y cultura

Estos sectores están totalmente desfinanciados en la propuesta gubernamental y son claves para el desarrollo del país a futuro. En el tema del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por ejemplo, estamos a escasos diez años de cambios irreversibles a causa del calentamiento global, cuyas consecuencias se verán reflejadas en el país, lo cual requiere recursos para mitigar estos efectos.

De igual modo se requiere acelerar la transición hacia las energías no contaminantes para sustituir el carbón y el petróleo como fuentes de energía, lo cual también requiere de una política y en consecuencia los recursos para ejecutarla.

La cultura en sus diversas manifestaciones (cine, teatro, música, artes plásticas, etc.) es una actividad que las clases populares no pueden desarrollar por los altos costos que ello implica. Solo los sectores más pudientes de la sociedad colombiana pueden cultivar y vivir de estas. Con el deporte ocurre algo similar lo cual se evidencia en el modesto desempeño de nuestros deportistas a nivel internacional.

En este contexto la bancada de Decentes radicó un proyecto alterno para direccionar los recursos que garanticen la ejecución de los diversos proyectos para la implementación de los acuerdos de paz y para superar el rezago de muchos años atrás de los otros sectores.

Tabla 2

Propuesta de la bancada de oposición

(extracto)

Sector Propuesta gubernamental Propuesta Decentes
Servicio deuda pública 75,07 65,07
Ministerio de Defensa Nal 15,64 11,64
Policía Nacional 11,73 9,73
Ministerio de Agricultura 0,82 1,82
Instituto Colombiano Agrop (ICA) 0,38 0,52
Ambiente y desarrollo sostenible 0,51 1,51
Ciencia y tecnología 0,33 1,33
Ministerio de cultura 0,32 1,32

Cifras en billones de pesos

Fuente: Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) senadora Aída Avella

Presupuesto para la paz

La propuesta alterna de la bancada de Decentes va encaminada a reasignar los recursos de tal forma que a los sectores con altas asignaciones (defensa y policía nacional entre otros), se le hagan recortes -sin afectar su funcionamiento- para fortalecer aquellos ministerios y sectores como agricultura, paz, social, cultura y deporte, que presentan un alto grado de atraso en el tiempo.

Asignarle los recursos suficientes a la implementación de los acuerdos es de suma importancia pues la mayoría de estos están pactados a 15 años, por lo tanto, requieren continuidad en las vigencias anuales, pues se trata de una política de estado, no de gobierno. Esto contribuiría a lograr un desarrollo balanceado del país en lo económico, social y cultural. Un prepuesto para la paz y la reconciliación.

A la fecha, después de negar las proposiciones alternas y de archivo, las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto.