Avanzar sin ceder, legado de Chávez

0
390
José Pereira, dirigente de los Círculos Bolivarianos.

El presidente Nicolás Maduro emprende la profundización de la revolución y la consolidación del poder popular como lo estableció Chávez en su Programa Patria 2013-2019. Entrevista con José Pereira, dirigente de los Círculos Bolivarianos

José Pereira, dirigente de los Círculos Bolivarianos.
José Pereira, dirigente de los Círculos Bolivarianos.

Fernanda Sánchez J.*
Especial para VOZ

La revolución bolivariana en la voz de un activista y militante de la causa popular venezolana. José Pereira afirma que hay 800 mil personas inscritas en los Círculos Bolivarianos y 25 mil círculos funcionando como equipos. Hay círculos locales, regionales y nacionales.

–¿Qué papel cumplieron los Círculos Bolivarianos en esta reciente campaña electoral?

–Desarrollamos una labor articulada dentro del partido. Fundamentalmente mantenemos las organizaciones populares a través de las patrullas y de las unidades de batalla Hugo Chávez. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desarrolla fundamentalmente la organización del padrón electoral, de movilizaciones nacionales de las unidades de batalla y las patrullas.

–¿Qué rol cumplen y cumplirán los Círculos Bolivarianos en el perfeccionamiento de la revolución venezolana?

–Nosotros trabajamos en el proceso de organización de bases en los consejos comunales, las comunas socialistas, las luchas de los trabajadores, de las pequeñas y medianas empresas del país. Estamos en un proceso de transición del Estado capitalista al Estado comunal socialista. Debemos cambiar las relaciones económicas. En esa realidad nos movemos, con los sectores populares los cuales hemos organizado en pro de la creación de un nuevo Estado en el que el pueblo asume el control y la administración. De ahí la importancia de fortalecer los consejos comunales y las comunas como órganos nuevos en la siguiente etapa de la revolución.

Chávez nos dejó un legado a nosotros que incluye tres elementos fundamentales: el llamado a la unidad cívico militar en torno al PSUV y al Gran Polo Patriótico; segundo, en caso de que él faltara, apoyar a Nicolás Maduro; y tercero, seguir impulsando el Estado socialista a través del Plan Patria. Chávez habló de la profundización de la revolución en su nuevo ciclo en el documento Golpe de Timón http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2012/11/GOLPE-DE-TIMON-23-10-12-Web.pdf , anunciado durante el primer consejo de ministros tras la victoria en octubre de 2012, y en el cual menciona la importancia de la autocrítica como herramienta de la revolución.

Organización social y política

–¿Quiénes integran los círculos bolivarianos? ¿Son los círculos la expresión más completa del poder popular?

–Muchos hombres, mujeres y jóvenes. Somos una organización sociopolítica. Nuestro objetivo político es la construcción de ese poder popular y del Estado comunal socialista. Existen ya leyes orgánicas del poder popular, de los consejos comunales, de la contraloría social y la ley de la comuna, entre otras, que permitirán la conquista del poder popular. Además, los artículos 5, 70 y el 184 de la Constitución hablan sobre el poder popular, la transferencia del poder al pueblo y el poder de decisión a través de las asambleas vinculantes, asambleas populares.

–¿Cuáles son las tareas esenciales?

–En los Círculos Bolivarianos trabajamos inspirados en los cinco puntos concretos del Plan Patria 2013-2019 definidos por Hugo Chávez Frías:

1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.

2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

5. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

El papel de Maduro

–¿En su opinión, qué le aporta Nicolás Maduro a la revolución venezolana?

–Nicolás Maduro participó del proyecto internacional hacia América Latina, la conformación del ALBA, la Celac, la participación en Mercosur y estuvo al frente de la defensa de Venezuela de los ataques imperialistas. Su práctica fue estelar en la defensa de los intereses de Venezuela y, en nuestra opinión, eso llevó al presidente Chávez a elegirlo como su sucesor. Depositamos nuestra confianza en él.

Es un momento difícil. Tiene su propia personalidad. Es un hombre al que no hemos visto enriquecerse, ha conservado su humildad y pensamos que va a ser de mucha importancia en los escenarios venideros. Tiene el timón y sabrá hacia dónde girar.

–¿La elección de un presidente ex sindicalista resolverá las divisiones del movimiento sindical venezolano?

–El presidente Maduro tendrá que moverse en todas las esferas, no puede centrarse solo en el obrero en este momento de transición. Por supuesto, toda transformación que impulsemos tiene que pasar por la transformación de las relaciones económicas de producción. Este es un proceso incipiente en Venezuela. Todavía empresas como la siderúrgica, ferromineras, petroleras, en su esencia orgánica, mantienen relaciones de carácter capitalista. Nos toca a nosotros, el pueblo, a los trabajadores, empujar, dar la batalla ideológica, política y contar con el apoyo de Nicolás Maduro, que entiende y sabe lo que significa la explotación del hombre por el hombre.

* Periodista, magistral en relaciones internacionales y sindicalista desde Canadá.