
Desde que inició el paro nacional de docentes, los y las maestras del distrito, afiliados a la Asociación Distrital de Educadores, se han mantenido en movilización permanente, desarrollando asambleas con padres de familia, actividades culturales, dinámicas pedagógicas, para hacer comprender a la ciudadanía, que su protesta tiene una razón de ser y que sus demandas no son sus demandas particulares, sino que, son exigencias de derechos que el Gobierno les ha quitado a toda la sociedad y ellos están en disposición de exigirlos por medio del paro y la movilización.
Es así como el pasado 9 de junio en medio de una alegre y multitudinaria jornada convocada por el magisterio, la cual se extendió por la calle 26, camino que conduce al ministerio y a la secretaria de Educación de la capital, cientos de maestros, principalmente mujeres, fueron agredidas por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, de la Policía Nacional, a la altura de la calle 26 con carrera 82.
Bogotá más represión para todos
La movilización ya se venía animando en redes sociales cuando el mismo magisterio comenzó a anunciar que tanquetas y hombres del Esmad, estaban llegando a la 26. En menos de media hora las tanquetas arremetieron contra las personas y los antimotines dispararon sus gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, de dispersión y perdigones contra el cuerpo de los docentes.
En los videos y fotografías que rápidamente se movieron por las redes sociales, se puede ver como las tanquetas irrumpen en la movilización y los chorros de agua a presión golpean a varias docentes que, por la fuerza del impacto, son lanzadas varios metros sobre la vía. Las tanquetas, los gases y la fuerza bruta de los antimotines intenta reventar la marcha, pero las y los profesores resisten por largo rato. Nadie comprende como de manera inesperada una movilización de docentes es brutalmente agredida. Esta marcha era acompañada de familiares y personas adultas.
La agresión, más allá del terror, dejó como saldo varios docentes heridos, en sus torsos, piernas y brazos. Y otros cientos de personas sufrieron traumas respiratorios a causa de los gases. Según afirman los mismos maestros, esta fue una acción arbitraria, y está prohibida en sus códigos de procedimiento.
“Los maestros somos pacifistas por naturaleza”
La Asociación Distrital de Educadores ADE, rechazó públicamente estos actos de violencia por parte de la Policía Nacional y su Escuadrón Anti Disturbios. Este mismo escuadrón es el responsable de la muerte de varios estudiantes en la ciudad, y de otros tantos heridos, jóvenes y mujeres que han perdido sus extremidades a causa de las agresiones propinadas por estos sujetos. Por eso, la misma ADE mostró su preocupación, y aseguró que todas las jornadas programadas por el cuerpo de docentes, han sido “pacíficas y enmarcadas en la ley que ampara el derecho a la protesta, por lo cual no deben ser interrumpidas de manera violenta por la Fuerza Pública”. También aseguran que, “no les importó que en la marcha se encontraran niños, niñas y adolescentes defendiendo su derecho a la educación (…) Insistimos en que la solución de los conflictos debe ser pacífica y consensuada. No aceptamos que la Ministra de Educación quiera atemorizar a los maestros, ya sea por medio de directivas ministeriales o por medio de la violencia como ocurrió el día viernes”.
La solidaridad que se demostró a través de las redes sociales, con el #YoApoyoAMiProfe, fue tendencia todo el día y la misma ciudadanía, personalidades democráticas artistas, y destacados deportistas como l el Tino Asprilla, trinaron a favor de los docentes y en contra de la represión policial, ordenada por el alcalde Enrique Peñalosa y la ministra de Educación Nacional.
El magisterio de la ADE, pese a las acciones represivas y las amenazas que han recibido, aseguran que, ¨los maestros somos pacifistas por naturaleza”. “Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública estatal y le decimos a aquellos que están en contra de la lucha por la educación que no vamos a retroceder. Que no importan las agresiones y amenazas que recibamos, los maestros y maestras seguiremos en las calles y en las aulas demostrando que la dignidad del magisterio también es la dignidad del pueblo colombiano”.