Así fue la segunda cumbre de instancias

0
141
Participantes de la segunda cumbre de instancias para la implementación del Acuerdo de Paz. Foto Csivi Comunes

Después de seis años, se realizó el segundo espacio intersectorial que tiene como objetivo la implementación del Acuerdo de Paz. Existe voluntad de las partes para reanudar el trabajo e iniciar acciones urgentes para retomar los puntos del tratado

Julieta Penagos

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, CSIVI, organizó con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la segunda cumbre de instancias del Acuerdo de paz. El evento contó con la participación de delegados del Gobierno nacional, los países garantes Cuba y Noruega, firmantes de la paz y delegados del Partido Comunes.

El Acuerdo de Paz dispuso la creación de instituciones indispensables para garantizar una mayor y efectiva participación democrática e inclusión social. Hay instancias nacionales y territoriales con funciones específicas en materia de implementación y allí se incorpora la participación de la sociedad civil, como la Instancia de Alto Nivel de Pueblos Étnicos, IEANPE, y la Instancia Especial de Mujeres, IEM, para fortalecer los enfoques territoriales, étnico y de género. Además, existen instancias bipartitas con participación del Gobierno nacional y el Partico Comunes.

Compromiso del Gobierno

La segunda cumbre fue fundamental porque allí se adelantaron estrategias para saber la forma en la que se debe avanzar en materia de implementación del Acuerdo de Paz, además de ofrecer insumos en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para garantizar que la implementación sea un punto estratégico del programa de gobierno en los próximos cuatro años.

El ministro del Interior Alfonso Prada, quien asistió a la cumbre en su calidad de delegado CSIVI del componente gobierno, aseguró que la decisión política de la actual administración ha sido la de ser eficaces en la implementación de todos aquellos puntos que van en tránsito de implementación o presentan fuertes retrasos.

Durante su saludo de apertura, Prada hizo énfasis en la nueva Ley 2272 de 4 de noviembre de 2022 o la reforma a la Ley 418 de 1997, conocida como la Ley de Paz Total, que busca la apertura de procesos con todos los actores del conflicto del país. El ministro del Interior se refirió al punto uno “Reforma Rural Integral” y su integración con recursos al Plan Nacional de Desarrollo para adquirir tres millones de hectáreas y la legalización de siete millones adicionales.

Las recomendaciones de la CSIVI

Respecto al anuncio del ministro Alfonso Prada sobre el acuerdo del Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, la CSIVI en su calidad de alta parte contratante del Acuerdo de Paz recomendó verificar la coincidencia de compra de tierras y territorios priorizados, tales como las subregiones PDET, los territorios donde tiene lugar el PNIS y tienen presencia zonas de reserva campesina, resguardos indígenas y consejos comunitarios.

En segunda instancia, la recomendación es que se prioricen compras donde haya compromisos o solicitudes de comunidades campesinas, afros e indígenas y firmantes en proceso de reincorporación. Lo tercero es asegurar que los destinatarios sean campesinos sin tierra o tierra insuficiente y pueblos étnicos. En cuarto lugar, CSIVI considera que esa destinación de la tierra debe contribuor al fortalecimiento de la economía campesina, familiar y comunitaria. Y finalmente, es fundamental que se garantice un mecanismo para la participación activa y efectiva en los territorios.

Plan de trabajo y equipos técnicos

Los riesgos a la seguridad y a la vida de firmantes de paz y sus familias sigue siendo una amenaza y un obstáculo para el tránsito a la vida civil. Al respecto, Camilo González Posso de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad habló de los avances en la construcción de una política y un plan de acción en materia de seguridad que supera la adjudicación de esquemas de seguridad a quienes están en mayor riesgo y pase por la humanización de los territorios para que haya libertad política y de opinión.

Para lograrlo, dijo que la implementación es uno de los pilares centrales en la construcción de la paz total en las regiones, en el marco de la política que lidera el presidente Gustavo Petro.

Diego Tovar, delegado a la CSIVI, se refirió en la ponencia a los retos que tiene la instancia para potenciar y poner en marcha las funciones de la CSIVI: Consolidar un plan de trabajo teniendo en cuenta las consideraciones de las instancias derivadas del Acuerdo de Paz y fortalecer equipos técnicos de los componentes.

Las complejidades de un país con turbulencias políticas históricas, la diversidad, la concentración de los conflictos en territorios étnicos y el nuevo ambiente político, fueron conclusiones coincidentes por quienes integran las instancias. De igual forma, la voluntad para reanudar el trabajo evidentemente retrasado e iniciar acciones urgentes e inmediatas para retomar el Acuerdo de Paz y su implementación incluyente, adecuada y democrática, fueron los compromisos asumidos colectivamente.