jueves, abril 25, 2024
InicioPaísDerechos humanosAsesinan a militante de la JUCO

Asesinan a militante de la JUCO

Klaus Zapata se destacaba como un joven activista de Soacha, desarrollaba actividades culturales siempre ligadas a la comunicación alternativa y a actividades artísticas.

Klaus Zapata.
Klaus Zapata.

Carolina Tejada

El pasado seis de marzo en horas de la tarde, fue asesinado el joven militante de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, Klaus Zapata, quien se encontraba jugando fútbol con sus amigos en el barrio Ciudad Latina de Soacha, Cundinamarca. Los impacto de bala que recibió en su cuerpo, lo dejaron sin vida sobre el campo.

Líder juvenil destacado

Klaus, se destacaba como un joven activista del municipio, desarrollaba actividades culturales siempre ligadas a la comunicación alternativa y a actividades artísticas, lo que le permitió interlocutar con diversos colectivos y medios de comunicación. Esta labor la desarrollaba gracias a su inquietud por abrir espacios para los jóvenes, por la defensa del territorio y porque hacía parte de su interés académico, pues también cursaba el noveno semestre de Comunicación Social en la Universidad Minuto de Dios, de donde esperaba graduarse pronto.

Como líder, era reconocido su desempeño activo en la Red Juvenil de Suacha, espacio en el que venían promoviendo encuentros y actividades de articulación, propias de la juventud. El domingo en que fue asesinado, había participado como convocante de la movilización en contra de la minería y en defensa del territorio, que inició en el parque central desde las ocho de la mañana.

Verdad y justicia

La Juventud Comunista, sus familiares y amigos, aún desconocen los móviles de este crimen, sin embargo, es necesario resaltar, que varios jóvenes de este municipio venían siendo hostigados por grupos paramilitares. El responsable político de la JUCO en esta zona, había recibido amenazas por redes sociales de personas intolerantes a las dinámicas de esta organización rebelde.

Desde diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, se les ha exigido a las autoridades locales y nacionales, acelerar las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen, al tiempo que exigen mayor diligencia por parte de las autoridades para frenar el avance de los grupos paramilitares, que vienen actuando en Suacha, causando terror en la juventud.

Para la militancia comunista, es inconcebible, que se siga cegando la vida de jóvenes por pensar diferente, por actuar en función de una sociedad más humana. Klaus, era un ser solidario, y así lo hacía saber en sus redes sociales. Apenas conoció la muerte de Marisella Tombe, lideresa campesina de Playa Rica, no dudó en reaccionar escribiendo en su cuenta de twitter, @klaus_Z71: “Es doloroso ver como un gobierno tan corrupto acaba con la vida de aquellos que no callan las injusticias”. Y que hoy tan solo un par de días después, su vida también sea segada por los violentos e indiferentes.

El semanario VOZ, se solidariza con su familia, amigos y con la militancia comunista que hoy a nivel nacional, lamenta profundamente su pérdida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments