martes, abril 16, 2024
InicioPaísDerechos humanosAniversario del Colectivo José Alvear: Se hace camino al andar

Aniversario del Colectivo José Alvear: Se hace camino al andar

El Colectivo fue víctima de persecución, difamación y amenazas de muerte, obstaculización a la financiación de proyectos e interceptación de sus comunicaciones. Sin embargo gracias a su entereza sigue firme en su labor

De izquierda a derecha Carlos Lozano director de VOZ, Alirio Uribe y Eduardo Carreño directivos del Colectivo José Alvear. Foto. SC.
De izquierda a derecha Carlos Lozano director de VOZ, Alirio Uribe y Eduardo Carreño directivos del Colectivo José Alvear. Foto. SC.

Kikyō

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” cumple 35 años de trabajo dedicado a la defensa de los derechos humanos en Colombia, no obstante los obstáculos que ha tenido que derribar.

Hoy, esta organización se ha convertido en una de las más prestigiosas a nivel nacional y mundial, no solo por su compromiso con las víctimas, sino por sus resultados en los estrados judiciales, logrando condenas significativas para el Estado y otros victimarios. Esto se debe al profesionalismo de sus abogados, que se centran en cada caso con responsabilidad y seriedad.

El colectivo, como es conocido, nació en 1978 con la conformación de la Asociación Nacional de Profesionales, en la cual participaban expertos de muchas áreas. Posteriormente adquirió el nombre del humanista paisa, el abogado José Alvear Restrepo, intelectual defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia.

Ya en 1995, ante el incremento de violaciones a los derechos humanos de los colombianos más humildes, campesinos, comunidades indígenas, trabajadores y opositores al Gobierno, la institución decidió vincular a su equipo de trabajo, un proceso de formación de abogados a partir de la creación de becarios – auxiliares.

Además se incluyó entre sus objetivos la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales con una mirada de indivisibilidad, universalidad e interdependencia de todas las categorías de derechos humanos.

El trabajo realizado ha abierto las puertas a esta organización de derechos humanos, al ámbito internacional con un merecido reconocimiento.

Hay que recordar que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo fue aceptado por la Organización de Estados Americanos como ONG con estatus consultivo en noviembre de 2000.

Durante los últimos años los miembros del Colectivo de Abogados, han sido víctimas de amenazas, persecuciones, intento de desprestigio, incluso por el mismo Estado. Situación que no les ha impedido adelantar un magnífico trabajo de defensa y denuncia.

En representación de la familia Cepeda, el Colectivo actúo para conseguir la condena de los militares involucrados en el magnicidio del último senador electo por la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, caso por el cual se consiguió la condena contra el Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en mayo de 2010.

Otros de los casos que se pueden mencionar y hacen parte de la lucha frontal por los derechos humanos de esta organización son: Los desaparecidos del Palacio de Justicia (caso ad portas de fallarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos), el asesinato del periodista Jaime Garzón, la condena al Estado (miembros del DAS) por el asesinato de varios miembros del M-19, los falsos positivos de Soacha, la masacre de Mapiripán, el asesinato del profesor Correa de Andreis, la condena contra el Estado colombiano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de La Rochela en donde cuatro generales y un parlamentario fueron vinculados a la investigación penal.

El Ccajar representa a más de 30 víctimas nacionales e internacionales por la persecución criminal del DAS, tanto en la indagación de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra Álvaro Uribe Vélez, como en la Corte Suprema de Justicia que juzga al ex secretario General de la Presidencia Bernardo Moreno y a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

Muchos otros casos en favor de campesinos, detenidos políticos, masacres cometidas por miembros de la Fuerza Pública, defensa del territorio indígena, y defensa de periodistas, entre otros, son la demostración de que cuando el trabajo se hace bien, hay resultados.

La celebración

En el marco de esta importante celebración, el Ccajar realizará el próximo cuatro de julio un seminario sobre las garantías de no repetición que se requieren para consolidar la paz en Colombia, llamado: “Paz, Justicia y Garantías de no repetición”, en el que participarán alrededor de 300 personas de diferentes regiones del país.

Además harán presencia reconocidos defensores y defensoras de derechos humanos a nivel internacional, como Almudena Bernabeu, Viviana Krsticevic, Soraia Mendes, Susan Lee, María Silvia Guillén, Wolfgang Kaleck y Sara Chandler.

El seminario concluirá el cinco de julio en horas de la mañana, con la presentación de las conclusiones y al acto de conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la organización con la presentación del documental “Mapiripán: flores deshojadas por el río” y la presentación del Consejo Consultivo Internacional del Ccajar conformado recientemente.

Ese día, se realizará la tercera entrega de la mención “Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo” que en esta oportunidad estará dedicada a 13 defensores de derechos humanos, destacados líderes sociales y dos procesos organizativos regionales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments