miércoles, julio 17, 2024
InicioEdición impresaAmérica Latina: Gobiernos con los trabajadores

América Latina: Gobiernos con los trabajadores

Aunque en la mayoría de países de este continente los trabajadores marchan contra las medidas neoliberales y sus gobiernos, en algunos se empieza a ver una realidad que trata de dignificar al trabajo

Redacción laboral

La fecha en Cuba se conmemoró con una multitudinaria movilización en la que el pueblo respaldó la construcción del socialismo. Un bloque integrado por científicos y especialistas cubanos de los principales centros de investigación de La Habana, abrió la marcha en la Plaza de la Revolución de la capital de ese país, presidida por el presidente cubano, Raúl Castro.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, afirmó que es un imperativo continuar elevando la eficiencia económica, la productividad del trabajo y la calidad de los servicios, así como incrementar las exportaciones, la sustitución de importaciones y el uso más racional de los recursos.

Alrededor de un millar de visitantes, provenientes de 73 países y representantes de 265 organizaciones sindicales, sociales y políticas del orbe, participaron en esta jornada y se sumaron a las celebraciones en diversos escenarios del país.

A las marchas asistieron también miles de estudiantes extranjeros que cursan estudios en Cuba, vistiendo trajes típicos y agitando banderas de sus países.

Un coro resonó en cientos de escenarios en las ciudades cabeceras de provincias y municipios: ¡Chávez vive, la lucha sigue!, como homenaje a quien dio hasta el último aliento de su vida a la Revolución Bolivariana.

Venezuela

En Venezuela, país que actualmente vive grandes agites políticos producto del ataque del que es víctima su proceso revolucionario, el Primero de Mayo fue la oportunidad para que el presidente Nicolás Maduro aprobara un aumento del 20% en el salario mínimo y dejarlo en 2.456 bolívares (390 dólares), en la primera de las correcciones anuales que ha anunciado. Aseguró que nunca antes en la historia de ese país se protegió a los trabajadores como ahora.

“Yo soy presidente gracias a la clase obrera venezolana, y soy el primer presidente chavista y obrero de la historia de nuestra patria”, indicó y agregó sobre el actual conflicto: “Las tensiones vienen desde hace mucho tiempo, desde que aquí llegaron unos barcos de Europa a asesinar a nuestros abuelos”.

Los incidentes ocurridos la semana pasada en la Asamblea Nacional donde varios diputados fueron golpeados violentamente, también fueron objeto de comentario del presidente, quien acusó a sus adversarios políticos de orquestar un plan para provocar violencia e incluso haber ido a la Asamblea con gas paralizante.

“Ellos empezaron a agredir primero a Diosdado Cabello, quien se quedó allí, tranquilo, imperturbable, fueron a agredirlo a él y luego empezó lo que se llama una sampablera”, dijo. “Fuiste derrotado, acepta tu derrota, fascista mayor”, gritó refiriéndose a Capriles.

Bolivia

El presidente Evo Morales, el mismo día firmó un incremento salarial de 8% al sector público que desde hace 11 años no tenía un aumento a sus sueldos.

“Gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria, ahora la patria es nuestra, hermanas y hermanos”, destacó el Presidente de ese país.

También afirmó que cumplió con la misión de fortalecer la economía del país mediante la nacionalización de los recursos naturales que en el pasado -dijo- fueron entregados a empresas transnacionales que dilapidaron el dinero que por derecho era de los bolivianos.

“Misión cumplida hermanas y hermanos, para bien de todas las bolivianas y todos los bolivianos”, expresó.

Evo Morales, destacó además que tras la estatización de las empresas estratégicas del Estado no hubo ningún incremento en el costo de los servicios básicos, como la electricidad y el agua, entre otros.

Ecuador

La conmemoración del Día del Trabajo fue el escenario para que la ciudadanía expresara de forma masiva el apoyo a la Revolución Ciudadana y reconociera los logros históricos que en materia laboral se han alcanzado.

El Presidente de la República, Rafael Correa, junto a varios ministros y autoridades de Estado, acudió a la Plaza de San Francisco en el centro de la capital, que desde la mañana se fue copando y recibiendo a los ciudadanos que salieron a marchar.

“El gran desafío de la humanidad es anteponer a las sociedades sobre los mercados, y el imperativo más importantes es vencer la pobreza”, dijo Correa en su intervención.

“Tengan la seguridad de que en el nuevo país ya no mandan los banqueros, los pelucones ni el poder mediático (…) Aquí manda el trabajador ecuatoriano”, dijo.

En relación con los logros alcanzados, mencionó que el salario básico unificado tuvo un incremento porcentual significativo e histórico pues creció de USD 121,91 en 2003, en el gobierno de Lucio Gutiérrez, a USD 318,00 en 2013, lo que significa un incremento del 160.84%.

El salario básico actualmente se encuentra en USD 318, y por primera vez con el ingreso familiar es posible cubrir el cien por ciento de la canasta básica de consumo.

En Ecuador, la pobreza urbana se ubicó en 17,7% mientras que en 2006, era del 25,92%. Asimismo, la extrema pobreza en zonas urbanas en marzo del 2013 fue de 4,39% frente al 4,43% del mismo mes del año anterior.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó un acto con trabajadores públicos con motivo de la fecha, dedicado a la memoria del fallecido fundador del gobernante partido sandinista, Tomás Borge, pero también evocó la figura de su aliado y amigo Hugo Chávez.

Durante un mitin con seguidores suyos en la Plaza de la Revolución de Managua, Ortega destacó la cooperación que recibe Nicaragua de parte de la Alianza Bolivariana por los pueblos de América (ALBA).

Admitió que la economía nicaragüense es dependiente de la ayuda internacional que otorga el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ALBA, por lo que el reto de ese país es “sobrevivir sin esos recursos y alcanzar la independencia económica”.

“La cooperación en el marco del ALBA es importante en este proceso”, resaltó Ortega, quien a su vez cargó contra el “capitalismo salvaje que está en crisis” y las políticas del Fondo Monetario Internacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula