viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaAmenazas, negociaciones y dilaciones en el Magdalena Medio

Amenazas, negociaciones y dilaciones en el Magdalena Medio

Justo cuando iniciaban la negociación con la multinacional, los dirigentes sindicales fueron amenazados de muerte. La empresa se escuda en la crisis petrolera para negar derechos

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

“Ustedes que se arropan bajo dirigentes sindicales para hacerle daño a las empresas contratistas y subcontratistas, y más que todo a la multinacional, los declaramos objetivo militar y este mensaje va del Bloque Gaitanista”, dice un mensaje de texto que le llegó a uno de los negociadores de la Unión Sindical Obrera, USO, días antes de sentarse a discutir el petitorio con la multinacional Mansarovar Energy Colombia.

Pero no fue el único. Otro de los negociadores recibió en su celular este mensaje: “El oleoducto lleva más de 50 años de tranquilidad y ustedes bajo la investidura sindical no pueden putearlo por lo tanto lo declaramos objetivo militar”. También recibieron llamadas en las que los amenazaban de la misma manera. Las investigaciones y algunas pruebas están en manos de la Fiscalía. En medio de este tenso ambiente se desarrolló la etapa de arreglo directo entre la empresa y los trabajadores, y se inicia la prórroga.

Mansarovar es una transnacional de capital chino e indio, y está catalogada como la tercera firma extranjera con mayor importancia en la industria petrolera colombiana. Ubicada en Puerto Boyacá, explota y transporta hidrocarburos para lo cual utiliza tres mil trabajadores de los cuales solo 680 son directos; el resto tercerizados.

La USO es su principal sindicato –la empresa cuenta con cuatro- con una afiliación de 60 obreros de los trabajadores directos, pero más de mil de los tercerizados o de las empresas subcontratistas que laboran al servicio de la multinacional.

El pliego que se discute tiene 15 puntos en los que principalmente solicitan ampliación de la planta en 400 empleos o contratos a término indefinido, primas de navidad, permisos remunerados para los integrantes de la subdirectiva para sesionar una vez al mes y ayudas económicas, vigilancia para la sede del sindicato y becas para la comunidad.

La respuesta de la firma ha sido negarse y quejarse con el pretexto de los bajos precios del crudo. “Se la pasan llorando por todo y por donde usted se meta todos son quejas. Pero la verdad es otra, nosotros hemos estudiado muy bien a la empresa y las ganancias que recibe son multimillonarias. Lo que nosotros pedimos es lo que merecemos no es nada del otro mundo, las peticiones no afectan en lo más mínimo las ganancias que ellos reciben”, explicó a VOZ Froilán García, negociador y presidente de la subdirectiva Magdalena Medio de la USO.

El dirigente sindical advirtió que al no haber acuerdos al final de la etapa de prórroga, los trabajadores están dispuestos a ir a una huelga.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments