sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaAlianza de Medios por la Paz: Con el derecho a informar

Alianza de Medios por la Paz: Con el derecho a informar

VOZ

Circula una carta fechada el 28 de julio de 2013, de autoría del periodista Santiago Peña Aranza, director de La Tribuna Colombia, dirigida a los periodistas de El Tiempo, El Espectador, publicaciones Semana, Canal Caracol, Canal RCN, Canal Capital y otros medios de comunicación nacionales e internacionales, haciendo un llamado a la solidaridad, luego de conocidos los ataques recibidos por parte de la fuerza pública a la prensa alternativa que cubre el conflicto social en El Catatumbo.

Los periodistas deben rechazar la violencia oficial contra el cubrimiento de medios en el Catatumbo. Varios colegas fueron víctimas de vandalismo oficial.
Los periodistas deben rechazar la violencia oficial contra el cubrimiento de medios en el Catatumbo. Varios colegas fueron víctimas de vandalismo oficial.

El semanario VOZ, integrante de la Alianza de Medios y periodistas por la Paz, ratifica el contenido de la carta, se suscribe a ella, y reitera que los periodistas alternativos, comunicadores populares y en general todos los colegas que con ética hacen su oficio; no son objetivo legítimo de las fuerzas militares.

Nuestra solidaridad para con los periodistas agredidos y perseguidos es de siempre. En carne propia hemos resistido los ataques de la oficialidad, atentados, señalamientos y hasta los montajes judiciales en todo tiempo; y seguimos batallando e informando del acontecer nacional. Son 56 años entregando nuestro esfuerzo por las causas populares y las gentes del común. Aquí la carta:

“Apreciados colegas: El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia “garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, (…) informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”, que “son libres y tienen responsabilidad social”.

“En aras de esta responsabilidad social, queremos invitar a los colegas periodistas de los grandes medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales, y a todos los ciudadanos y personalidades del país, a rechazar y condenar rotundamente las agresiones de las que son objeto los periodistas de medios de comunicación alternativos por parte de miembros de la fuerza pública, que el último mes han atacado en tres veces a periodistas que cubrían los hechos del paro en Tibú, Norte de Santander.

Los casos a los que hacemos referencia son: El pasado 20 de junio periodistas de Telesur, Prensa Rural y Marcha Patriótica fueron amenazados con romperles “las patas” si seguían grabando a “militares armados” usando caucheras y “bombas incendiarias contra la población”, según informó uno de los periodistas de Independencia TV, ITV.

Otro caso es el de la periodista Verónica Luna, de la Agencia Prensa Rural, que fue golpeada y cuya cámara y celular fueron destruidos.

Y finalmente el pasado 27 de julio, el periodista del Colectivo Brecha, Fred Núñez fue herido de gravedad en la cabeza. “Varios periodistas que se encontraban en el lugar conocido como “La Uno”, donde se presentaban choques entre el ESMAD y Campesinos, (que hasta la fecha de suscripción, completaban 48 días de paro), denunciaron que desde el inicio de los choques varios agentes del ESMAD gritaban y señalaban condenando la presencia de periodistas en el sector. Tal como lo denuncia el mismo Fred Núñez, antes de caer inconsciente, una granada de aturdimiento le había sido lanzada en señal de intimidación”.

Queremos invitarlos a rechazar estos hechos también en aras de la solidaridad que como gremio siempre han demostrado tener con los grandes medios de comunicación de países vecinos como Ecuador y Venezuela. E insistimos en invitarlos a firmar esta carta porque queremos pensar que dicha solidaridad tiene que ver exclusivamente con la responsabilidad del periodismo de informar bien y no con una pura y cruda solidaridad de gremio empresarial privado.

Hacemos este llamado porque como medios de comunicación masivos o alternativos, tenemos la responsabilidad de informar debidamente lo que sucede en el país, mostrándolo desde sus diferentes ángulos, visibilizando a las víctimas, señalando a los victimarios (sin importar a qué espectro político pertenezcan o qué intereses defiendan) y sin exagerar, manipular o distorsionar las noticias pensando en la pauta.

Agradecemos su atención y valoraremos enormemente si esta carta es difundida por ustedes y por la ciudadanía en general. Si quieren firmarla, y apoyar así todo tipo de libertad de prensa, envíen un correo a latribunacolombia@gmail.com manifestándolo, y su nombre será incluido”.

Cordialmente,

Alianza de Medios por la Paz- Semanario VOZ .

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments