Albeiro Gallego Mesa, otro exguerrillero de las FARC asesinado

4
1824
Pedro Leal fue guerrillero del Bloque Oriental de las FARC-EP.

Aumenta a 191 el número de asesinatos contra firmantes del acuerdo de paz. A través de las redes sociales el partido FARC informó del asesinato Albeiro Antonio Gallego Mesa, de 68 años, excombatiente y militante de este partido en La Macarena, Meta.

Hasta el momento se desconocen los hechos en los que se dio el crimen del exguerrillero.

Oriundo de Lejanías, Meta, fue militante del Partido Comunista Colombiano en la década de los ochenta. Ingresó a la guerrilla para salvar su vida. Fue conocido en la lucha guerrillera como Pedro Leal.

Su nombre de guerra era un homenaje a quienes consideraba mártires de la revolución. Pedro lo adoptó para honrar a Pedro Nel Jiménez, abogado defensor de los derechos humanos y senador de la República por la Unión Patriótica asesinado en Villavicencio.

Mientras que Leal lo tomó de Jaime Pardo Leal, el dirigente sindical y candidato presidencial por la Unión Patriótica asesinado en octubre de 1987. Albeiro lo había conocido personalmente en una de las giras de la UP por la región del Ariari.

Al agudizarse la violencia contra la UP en el territorio y con gran parte de sus camaradas del Partido Comunista asesinados, decidió incorporarse al naciente Bloque Oriental de las FARC-EP, liderado en aquel entonces por Jorge Briceño, «Mono Jojoy”.

Pedro Leal era un convencido que su aporte de 30 años a la lucha armada se veía materializado en un acuerdo de paz, que consideraba un triunfo de todo el pueblo colombiano.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*