Aída Avella en gira por el Caribe

0
110
Aspecto de una de las conversaciones de Aída Avella con líderes de la región.

La correría incluye territorios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico

Aspecto de una de las conversaciones de Aída Avella con líderes de la región.
Aspecto de una de las conversaciones de Aída Avella con líderes de la región.

Hernán Durango

Aída Avella, ex candidata a la vicepresidencia de la República por la Unión Patriótica (UP) y actual presidenta de ese partido, realizó un recorrido de dos días por territorio del departamento de Córdoba. Durante los días 18 y 19 de marzo habló con líderes sociales y políticos de la región sobre los avances en la lucha por la paz y la construcción del Frente Amplio por la Paz y la Democracia.

Comenzó en la Universidad de Córdoba, donde conversó con directivos de los sindicatos ASPU y Sintraunicol. También intercambió con estudiantes afiliados a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios. Con ellos y los trabajadores de la universidad se sentó a manteles en el popular restaurante “La mosca elegante”, y en la tarde fue expositora central en un acto en el auditorio cultural.

Allí pudo palpar los estragos del paramilitarismo contra la academia, la ciencia y la democracia del centro de educación superior. Voceros de los estamentos universitarios denunciaron que aún perviven representantes de los sectores de extrema derecha nombrados por el jefe criminal de las AUC, Salvatore Mancuso, y se escucharon voces afirmando que el magistrado Pretelt tiene nexos con personajes corruptos de la universidad.

En el municipio de Tierralta la dirigente sostuvo una reunión con líderes indígenas, cívicos, y del partido Alianza Verde, Polo y UP. Más tarde el encuentro fue en el corregimiento de Frasquillo, puerto sobre el embalse-represa de Urrá donde los campesinos e indígenas del Nudo de Paramillo adelantan desde hace varios días un campamento y refugio humanitario para exigir soluciones en salud, educación, tierra, cese a fumigaciones con glifosato, y fin a la represión del militarismo.

Esta visita fue muy agradecida por campesinos e indígenas que reclaman presencia del estado, no con policías y militares, sino con funcionarios que resuelvan sus peticiones. Fue una jornada llena de mucho calor solidario hacia los hombres y mujeres del campo en su protesta contra un gobierno que los somete al abandono total. Avella llamó a la unidad popular en un frente amplio para derrotar en el poder local a los corruptos, politiqueros y mafiosos cómplices de esta realidad de atraso y miseria.

Continuando su gira, la líder de la UP estuvo en Chalán y Sincelejo, dos municipios sucreños, donde por horas escuchó las quejas de los habitantes y expuso sus propuestas para la construcción de una sociedad justa. Del mismo modo se reunió con la prensa regional para exponer las estrategias que se implementan por parte de sectores sociales y políticos para construir la unidad en el Frente Amplio por la Paz, el respaldo a la movilización nacional para exigir cese bilateral de fuegos entre las FARC y el Gobierno Nacional, y para afinar estrategias que permitan en las elecciones locales de octubre ganar espacios.

Atlántico y Bolívar

La presidenta de la UP presidió la asamblea departamental de la Unión Patriótica en el Atlántico. Visitó de nuevo los barrios populares, estrechando la fraternidad, solidaridad y trabajo con las mujeres de esos sectores y con la dirigencia comunal y cívica. Al cierre de la edición Avella se alistaba para cerrar la gira en un acto del Frente Amplio por la Paz de Cartagena y Bolívar en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro.