viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaAída Avella: “A construir el poder local”

Aída Avella: “A construir el poder local”

Presididas por Aída Avella el sábado 25 de octubre se realizaron asambleas regionales de la Unión Patriótica en Tunja, Duitama y Sogamoso

Redacción política

En las intervenciones de la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, durante su gira por Boyacá, se refirió a los temas candentes de la actualidad política nacional y, en particular, con un llamado a la unidad de la izquierda y de los sectores alternativos, resaltando la participación de la juventud en este proceso.

En un enfático discurso contra la corrupción en el poder local, Aída Avella invitó a no perder tiempo en la organización de las campañas electorales del próximo año en donde se definirán el rumbo de gobernaciones y alcaldías en todo el país.

“Vamos a hacer una campaña desde aquí diciendo: el que compra los votos es un corrupto, el que tiene plata para pagar los votos es porque ha robado y por ese no hay que votar. Vamos a hacer una campaña nacional para decirle a la gente en Colombia: no hay que comprar votos, porque los que llegan comprando votos van a seguir robando y este pueblo está fatigado de ver que un grupo de ciudadanos corruptos y deshonestos siguen dirigiendo y gobernando este país. La gente honrada sobra en este país y por eso nos condenaron a un genocidio político, porque vieron que hay otra forma de gobernar”, dijo Avella.

La paz y la unidad

Respecto a la tarea del momento, la unidad de la izquierda, Aída expresó que no se ha cansado de buscar caminos de entendimiento para lograr una gran alianza de sectores alternativos que confluyan en un gran Frente Amplio por la Paz. “La construcción de un país distinto con justicia social no es tarea fácil, pero hay que trabajar hasta conseguirla como único camino para lograr la victoria. Seguro va a repercutir con creces en los resultados electorales; por eso no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en trabajar intensamente para lograr construir la unidad, es lo que le pedimos a los jóvenes y a quienes no somos tan jóvenes”.

Sobre los diálogos de paz indicó:

“Fuimos a La Habana para representar a las víctimas de la Unión Patriótica y me preguntaban por qué estábamos allá si no éramos víctimas de la guerrilla y aclaraba que éramos víctimas del Estado que está en esa negociación y debe responder por el genocidio político cometido contra un partido que presentó propuestas extraordinarias y que lo ahogaron en sangre para garantizar que siguiera la corrupción y que siguieran enriqueciéndose los que siempre se han enriquecido.

“Por eso hoy vengo a Boyacá a proponer se construya el Frente Amplio por la Paz, se reconstruya este partido para trabajar por la paz y por la refrendación de esos acuerdos, sea el mecanismo que sea. Unos hablan de constituyente, otros de referendo, pero en la campaña presidencial con Clara López presentamos un programa donde el primer punto decía apoyamos el proceso de paz y cualquier forma de refrendación.

“Todos a trabajar por el frente amplio por la paz, todos a defender el proceso de paz. Quienes han criticado el proceso de paz por la presencia de Romaña y Timochenko en La Habana están equivocados. ¿Acaso el diálogo no es con ellos? El diálogo es con los que tienen las armas en la mano, es con ellos que deben negociar, no con los que hacen maíz pira o zapatos.

“Queremos el país en paz después de doscientos años de guerra declarada y no declarada porque aquí hay que estar defendiendo la no guerra con los que la han hecho siempre, los conservadores y liberales que enfrentaron al pueblo durante más de un siglo, que mataron a nuestros antepasados por un trapo rojo y un trapo azul, ahora no se las vengan a dar que no han tenido nada que ver en cómo está el país, son los que han hecho la guerra desde el poder. La violencia aquí siempre ha estado unida al poder, los de abajo lo único que han hecho es defenderse”.

La UP espera definir los nombres de los aspirantes a los cargos regionales antes de finalizar el año. Ese será el primer paso para allanar los diálogos con sectores políticos de izquierda, independientes y alternativos que no aspiran a respaldar una paz de los vencidos o una paz sin cambios como la proponen por igual el Centro Democrático y la Unidad Nacional. “Los estamos llamando para que reflexionen, les estamos diciendo, si damos el mensaje unitario este país va a responder con creces con una excelente votación para los sectores de izquierda y alternativos; si nos ven desunidos viene el desánimo, pero si nos ven unidos este país tarde que temprano va a cambiar”, afirmó Avella.

Invitó a los jóvenes a hacer política en la calle y en las redes sociales. Recordó el trabajo de la excandidata y líder estudiantil Máryori Ortiz, quien asumió ser cabeza de lista por la colectividad upeísta en las anteriores elecciones y que se posesionó como una de las figuras jóvenes de la política en el departamento. Avella, reiteró que con el respaldo de los jóvenes se podrá construir poder local, “el país quiere una nueva política, libre de corrupción y para eso están los jóvenes de la UP”.

Entonces, “vamos a jalonar este proceso de paz y también la unidad de la izquierda y de los sectores alternativos, vamos por las elecciones del 2015, no tenemos derecho a descansar, todos a trabajar, hay que trabajar todos con los jóvenes en este mar de trabajo que nos espera”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments