Ahora los pueblos acusan

0
753
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en el año 2020 ocurrieron 91 masacres donde fueron asesinadas 981 personas. Foto Sophie Martínez

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al Estado y al gobierno de Iván Duque por genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz

Redacción Política

El Tribunal Permanente de los Pueblos, TPP, un proceso histórico de juzgamiento de graves crímenes contra la humanidad sesionará en Colombia entre el 25 y el 27 de marzo de 2021 donde juzgará al Estado colombiano por el genocidio político, la impunidad y los crímenes contra la paz sostenidos a lo largo de casi un siglo. La sesión se lanzará de manera virtual este 26 de enero a las 8 a.m.

El Tribunal Permanente de los Pueblos nació en la ciudad de Bolonia, Italia, después de la guerra de Vietnam como Tribunal Russell. Ha sesionado en lugares y momentos históricos como las dictaduras del Cono Sur, el genocidio armenio, El Salvador, Timor Oriental o Afganistán. Se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos de 1976 y, según su Estatuto, promueve el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, examinando los casos de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos cometidas por los Estados, por mano de autoridades no estatales, por grupos y organizaciones privadas.

En Colombia

Esta será la versión número 48 de su historia y la tercera que se realiza en Colombia, donde ha sesionado en los años de 1991 y 2008 a nivel nacional. De igual forma, también han existido experiencias locales como el Tribunal Internacional de Opinión de Barrancabermeja en 1999 y el juicio ético contra el despojo en Puerto Gaitán, Meta, en 2014. La apertura de esta sesión responde a la solicitud que en abril de 2020 realizaron a las directivas del TPP, 126 organizaciones y más de 170 defensores de derechos humanos, artistas, académicos y personalidades políticas colombianas.

Los Tribunales de los Pueblos no tienen implicaciones judiciales para quienes son sometidos (Estados, empresas, dirigentes políticos, etc.) sino que se trata de apelar a la conciencia ética de la humanidad para condenar graves violaciones a los derechos humanos y cambiar el rumbo de los Estados y sociedades. En sus sentencias, por lo tanto, el Tribunal no se limita a la aplicación de las normas existentes, sino que destaca vacíos y límites del sistema internacional de protección de los derechos humanos con el fin de trazar su evolución.

Composición

El TPP fue fundado por Lelio Basso (1903-1978), abogado y dirigente político socialista italiano que participó en el Tribunal Russell. Su actual presidente es Philippe Texier (Francia), su secretario general es Gianni Tognoni (Italia), sus vicepresidentes Javier Giraldo SJ (Colombia), Luiza Erundina de Sousa (Brasil), Helen Jarvis (Australia-Cambodia) y Nello Rossi (Italia), y cuenta también con 65 miembros provenientes de diferentes países, de ellos 19 latinoamericanos.

La sesión 48º del TPP ‘El genocidio político en Colombia 2021’ contará con importantes personalidades internacionales de los derechos humanos entre sus jurados: Daniel Feierstein (Argentina), Luigi Ferrajoli (Italia), Mireille Fanon-Mendès-France (Francia), Philippe Texier (Francia), Antoni Pigrau (Barcelona), Esperanza Martínez (Ecuador), Andrés Barrera (México), entre otras personalidades internacionales por confirmar. La Fiscalía del TPP estará a cargo de los juristas colombianos Iván Velásquez y Ángela María Buitrago, mientras que el Estado colombiano será citado para su respectiva representación.

En el marco de esta sesión el Partido Comunista Colombiano y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, denunciarán el genocidio político, continuado y extendido que ha sufrido su militancia a lo largo de su existencia.

El semanario VOZ invita a sus lectoras y lectores a asistir al acto de lanzamiento que tendrá lugar este martes 26 de enero a partir de las 8 a.m. por los canales de Facebook y YouTube de la sesión del TPP en Colombia.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com