Afianzar la paz, dignificar a las víctimas y honrar la verdad

0
90
Foto Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Borda

El encuentro del 25 al 27 de noviembre en Torrevieja, España, se ha propuesto realizar un balance de la participación institucional y de las víctimas en el proceso de implementación y acciones para el cumplimiento del Acuerdo de Paz

Foro Internacional de Víctimas

Del 25 al 27 de noviembre, el VII Foro Internacional de Víctimas acogerá en Torrevieja, España, a personas provenientes de más de 25 países. El espacio será realizado en el Centro Cultural Virgen del Carmen convocados por el Foro Internacional de Víctimas, FIV, el Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Borda, la Embajada de Colombia ante el Reino de España, el Consulado de Colombia en Valencia, ASILA – ONG y el Seminario Internacional de Pensamiento Crítico.

El encuentro se ha propuesto realizar un balance de la participación institucional y de las víctimas en el proceso de implementación y acciones para el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016, particularmente del punto quinto del mismo, en función de los derechos humanos. De igual forma, el foro quiere reafirmar y aportar desde la acción organizada del movimiento de víctimas y la migración, la materialización de sus derechos en el exterior. Finalmente, el propósito es apoyar críticamente a la ejecución de la reciente ley de paz total tramitada en el Congreso y sancionada por Presidencia de la República.

Centralidad víctimas

El VIII Foro Internacional de Víctimas también busca encontrar canales de representación y participación directa en las conversaciones y acuerdos con el ELN y otras formas de insurgencia política, así como en los trámites del sometimiento a la ley y la justicia de las otras organizaciones armadas con objetivos diferentes, en las actuales y futuras negociaciones y compromisos con los diversos actores en el camino hacia la paz total.

En este momento histórico de transformaciones, se pretende hacer efectivo el principio de “centralidad de las víctimas” y en esa dirección gestionar acuerdos y mecanismos de incidencia con el sistema de justicia transicional.

Las víctimas tienen un papel dinámico que ha de ser prenda de garantía de verdad, justicia, reparación y no repetición, en tono de derechos humanos, a la par que del manejo pulcro, transparente y austero de los recursos nacionales y de la cooperación internacional destinados para la paz.

Todo lo anterior para proyectar y articular al FIV con el desarrollo y crecimiento de las organizaciones de víctimas, modernizando sus estructuras a partir de la flexibilidad y funcionamiento e introduciendo la planeación estratégica, democratizando cada vez más su operatividad, reforzando la participación e incidencia de su equipo de comunicaciones y de todos sus integrantes en la cotidianidad de los foros locales y las organizaciones sociales y gremiales de carácter nacional e internacional.

Objetivos principales

  • Promover el diálogo-acción con los diversos componentes del Estado relacionados con los procesos de Paz y con la Comisión de Seguimiento del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), con el fin de convertir las conclusiones y recomendaciones del citado Informe en Políticas Públicas; ofrecer espacios funcionales para discutir y proponer nuevos enfoques, maneras de relacionamiento, planes de acción y contribuyendo con la JEP, la UBPD, la UARIV, el Centro Nacional de la Memoria Histórica, la Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República y la Cancillería; y, participando en la elección democrática de la Mesa Nacional de Víctimas. Dando énfasis a los procesos de indemnizaciones, atención y asistencia a las víctimas y planes de retorno voluntario, digno, planificado, con garantías de trabajo, seguridad y de readaptación;
  • Trazar las orientaciones para la construcción de una Agenda de Reformas o “paquete legislativo” coherente de la normatividad, sobre víctimas en el exterior, participación efectiva de las víctimas y la migración en el Congreso Colombiano, Consejo Nacional de Paz y Reconciliación, en el SIVJR, en la Mesa Nacional de Víctimas, Veedurías, y en la institucionalidad para la PAZ TOTAL. Concretar proyectos del orden constitucional, legislativo y reglamentario de las Víctimas en el Exterior. Delineamiento PREVIO para la adecuación legal en función de los Derechos Humanos, la igualdad y la imprescriptibilidad de los derechos de las víctimas; el territorio como nación colombiana en el exterior; contra la discriminación y las violencias de géneros, étnicas, etarias, discapacidades; democratización y modernización de los mecanismos de participación de las Víctimas y colombianos en el exterior. Papel del cuerpo diplomático y consular en función de la reorganización institucional para garantizar el papel protagónico de las víctimas, la emigración y el exilio y el conjunto de colombianos en el exterior.
  • Sentar las bases para la elaboración de un plan que integre las actividades centrales anuales, a mediano y largo plazo. Este plan en las materias pertinentes ha de ser concertado con las diversas instituciones creadas para los procesos de Paz, con la misión de PAZ TOTAL, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los organismos internacionales y deberá contener el mejoramiento de las condiciones para la libertad de movilidad ciudadana, la realización del censo de la migración y el exilio de colombianos, atención oportuna y eficaz a las víctimas en el exterior, mecanismos para convenios académicos (becas y  homologación de títulos), laborales, de salud y seguridad, retorno y emprendimiento. Avanzar en la Conferencia Internacional de Estados de acogida convocada por Colombia, sobre procedimientos y derechos sustantivos de las víctimas, la migración y el exilio; Concretar la alianza académica, logística y operativa para lograr el funcionamiento del Observatorio de la Migración y el Exilio colombianos; el perfeccionamiento del Protocolo adoptado contra las violencias basadas en géneros; la concreción de los Cabildos o Consejos Consulares como interlocutores de la sociedad civil ante las autoridades consulares y diplomáticas.
  • Trazar los derroteros para un mayor crecimiento y consolidación del dinamismo operativo del FIV, la ampliación cuantitativa y cualitativa de los Foros Locales, en las nuevas exigencias y condiciones nacionales e internacionales. La iniciativa permanente, nuestros principios de trabajo voluntario, de auto-financiación, de independencia, democracia y fidelidad a los intereses colectivos, son bases sólidas que nos han permitido llegar a este VII Foro presencial con renovados propósitos y seguridades. Partir de nuestro acumulado, encontrar los caminos para una modernización, renovación, operatividad y eficacia de las estructuras y procedimientos son tareas a abordar por este evento. Los colombianos en el exterior y las organizaciones sociales progresistas del país nos demandan mejorar para poder seguir siendo una auténtica representación de las víctimas y jugar un papel destacado de apoyo crítico a las Instituciones, por los derechos de las víctimas y colombianos en el exterior, al tiempo que parte integrante de las iniciativas hacia la PAZ TOTAL.

Invitación

Las personas representantes de las víctimas que asistirán al encuentro son colombianos refugiados en 23 países pertenecientes a los 28 Foros Locales que conforman el Foro Internacional de Víctimas. Algunos de sus miembros igualmente participan de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, MNPV; la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, CMREM; Asila ONG que actúa en el rol de organización sede y coorganizadora.

Otras organizaciones de víctimas igualmente han sido invitadas, como también personalidades, artistas, académicos, dirigentes políticos, etc.

El evento puede seguirse por medio de las redes institucionales del Foro Internacional de Víctimas.

Twitter: @FIVColombia

Facebook: www.facebook.com/forointernacionaldevictimas

Instagram: @fiv_colombia

Información adicional puede obtenerse por medio del correo coordinación@forointernacionalvictimas.org o en el teléfono móvil: +34 621293349