Adiós a José Isidoro Amazo

0
638
José Isidoro Amazo

El 3 de septiembre de 2020, murió en la ciudad de Ibagué, donde vivía desde hace algunos años, el dirigente campesino y militante del Partido Comunista Colombiano, José Isidoro Amazo. Tenía 99 años y falleció producto de un derrame cerebral.

Tuvo una destacada participación en la creación y fortalecimiento del Partido Comunista en la región de Urabá, a donde llegó en los años sesenta, proveniente de la región del Quindío y el Tolima. Después de los años ochenta, cuando comenzó el genocidio contra la Unión Patriótica, le tocó salir de Urabá y se desplazó hacia la región del Tolima, donde continuó con su trabajo político.

En una entrevista del periodista Hernán Durango, el compañero Amazo decía: “Fui uno de los fundadores de la primera célula comunista en Urabá, aunque en Chigorodó ya se reunía un grupo de personas que abrazaron las ideas y propuestas establecidos en el Programa del PCC y sus estatutos. En Apartadó creamos el organismo partidario a finales del año 1961, yo llegué a trabajar en la tarea de nuestro partido a la región exactamente el 2 de noviembre de ese año. De inmediato entramos en contacto con ellos y procedimos”.