Adelante por nuestro futuro

32
524
Representantes juveniles del Comité Coordinador Mundial de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Foto JUCO Nacional.

En el mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Nicosia, capital de Chipre, organizaciones juveniles de todo el mundo participaron en la Vigésima Asamblea General de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, bajo el lema “Hasta que hayamos construido el mundo con el que hemos soñado y luchado”

Marcel Guarnizo Prieto

Chipre fue la sede de la reunión de la Asamblea General de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, FMJD, llevada a cabo en el mes de diciembre del año 2019. Su capital, Nicosia, la cual se encuentra dividida en dos producto de la ocupación que realizaran en 1974 los turcos, albergó a más de 100 jóvenes de todos los continentes durante una semana, quienes se dieron cita para analizar el momento social y político, balancear el trabajo realizado durante los últimos años, expresar la solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo y continuar la batalla juvenil antiimperialista por la solidaridad, la justicia social y la paz mundial.

Después de importantes y extensas deliberaciones, en medio de una agenda apretada y marcada por expresiones artísticas de la cultura chipriota, la Vigésima Asamblea General aprueba su Resolución Política en la cual se expresa la férrea decisión de luchar contra el imperialismo.

La FMJD confirma su posición de promover la unidad, la cooperación, la acción organizada, la solidaridad y el intercambio de información y experiencias de trabajo y lucha entre las fuerzas juveniles progresistas y antiimperialistas en diferentes países que, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo por su autonomía, desean coordinar sus esfuerzos para satisfacer el interés de los jóvenes y hacer su contribución a la lucha internacional por la solidaridad y la paz.

Qué es la FMJD

La Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, es una organización internacional fundada en el año 1945, en el marco de la finalización de la segunda guerra mundial, como un amplio movimiento de la juventud del mundo que busca la paz mundial, las transformaciones sociales, lucha por la justicia social, la solidaridad y en contra del imperialismo. Es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y tiene estatus consultivo ante la Unicef, para asuntos de niñez y juventud.

Para Jhonny Alejandro Marín, Secretario General de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, “la Federación es el espacio de articulación de las distintas organizaciones juveniles, revolucionarias y democráticas a nivel mundial, la cual impulsa acciones concretas en la lucha por la paz y en contra del imperialismo, lo que implica luchar por mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en el mundo, así como el cambio del modelo y del sistema económico para lograr superar las desigualdades sociales que imperan en el mundo a causa del capitalismo”.

Según la Declaración Política de la Asamblea General, “la FMJD desempeñará un papel indispensable en la lucha contra el imperialismo, como el sistema mundial en el que gobiernan los monopolios, y contra todas sus expresiones que explotan y oprimen al mundo juvenil, las intervenciones y ocupaciones extranjeras, el fascismo, el nacionalismo, el racismo, la xenofobia, la explotación y la guerra; por una sociedad en paz, la solidaridad internacional, justicia social, democracia, independencia, soberanía, integridad territorial y derechos de la juventud.”

Principales definiciones

La presidencia de la Federación es asumida por la Unión de Juventudes Comunistas de España, UJCE, en cabeza de Aritz Rodríguez y la Secretaría General por la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, de Cuba, en cabeza de Yusdaquy Larduet. Sus dos vicepresidentes son el libanés Adnan Mokdad y el esrilanqués Lasantha Abeywarma.

La Asamblea logra actualizar la FMJD lo que significa ubicar retos en el actual momento que implican avanzar en la movilización juvenil en contra de la guerra en Medio Oriente, de los procesos de colonización y ocupaciones militares por parte del gobierno de los EE.UU. Ubica iniciativas importantes en la lucha por la educación, el trabajo digno y la defensa del medio ambiente, entre otros aspectos.

“La FMJD hará que los jóvenes se den cuenta de sus derechos y demandas fundamentales. Además, brindamos un apoyo y un estímulo sinceros a las masas trabajadoras del mundo que luchan por la unidad de clase, los buenos empleos y por condiciones laborales que resuelvan sus necesidades y aspiraciones contemporáneas”, manifiesta un aparte de la Declaración Política.

Por otro lado, la educación o la ausencia de esta sigue siendo una herramienta para reproducir el sistema dominante y su ideología, creando ejércitos de trabajadores obedientes; al mismo tiempo, los campos de la educación están conectados y orientados a las necesidades del mercado, sacrificando la calidad y la educación en general en favor del capital. Por esta razón, la FMJD “rechaza las políticas que buscan limitar de manera exclusiva el acceso a la educación. Los filtros de esta naturaleza fortalecen un carácter elitista y conservador que considera la educación como un privilegio y no como un derecho de nuestros pueblos. Rechazamos las privatizaciones y la comercialización de escuelas y universidades”, dice la declaración.

América Latina y Colombia

“En el caso de América Latina, nos la jugamos por articular un movimiento juvenil continental que pueda luchar por la paz, que tenga la capacidad de generar acciones en conjunto con el movimiento social y popular,  que impulse iniciativas como la Brigada Internacional Juvenil en Bolivia en rechazo al golpe de Estado, que rodee los procesos revolucionarios como el cubano, nicaragüense y venezolano para evitar la injerencia imperialista, así como el respaldo a los procesos democráticos y progresistas de la región y por supuesto a los pueblos movilizados en su lucha por mejores condiciones de vida”, aseguró Jhonny Marín.

Sobre Colombia, la Federación “denuncia el escalamiento de la persecución, violencia y asesinatos de líderes políticos, sociales, excombatientes, que luchan por la democratización de Colombia e insisten en lograr una paz completa e integral. Exigimos se cumpla el acuerdo de paz con las FARC, se continúe con la mesa de negociación con el ELN, y se inicie con el EPL. Saludamos al pueblo colombiano que viene en paro desde el 21 de noviembre y pedimos el desmonte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios como garantía democrática del derecho a la protesta social.”

Finalmente, la Juventud Comunista Colombiana es elegida por consenso de la región y de la Asamblea General como Vicepresidentes para América Latina y el Caribe e ingresa al Consejo Coordinador Mundial junto a otras nueve organizaciones.

32 Comentarios

  1. Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see
    if it can survive a forty foot drop, just so she
    can be a youtube sensation. My apple ipad is now
    broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it
    with someone!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*