viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaA propósito del “Día E”

A propósito del “Día E”

Un llamado a los docentes

Integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, ANDES, en manifestación de protesta junto a sus docentes. Foto ANDES
Integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, ANDES, en manifestación de protesta junto a sus docentes. Foto ANDES

Lina María Montilla Díaz

El pasado 13 de abril, se llevó a cabo el “Día E”, el mal llamado Día de la Excelencia Educativa, cuyo promotor fue el Ministerio de Educación, encabezado por Gina Parody. En este se pretendía hacer un “análisis” y reflexionar sobre el índice sintético de calidad y a su vez dar “soluciones y respuestas” a las diversas problemáticas del sistema educativo, entre ellas, el resultado en las pruebas Saber.

Ante esta situación, la Federación de Educadores y Trabajadores de la Educación, Fecode, convocó al magisterio a la desobediencia civil, con el objetivo de hacer un enfático rechazo a la implementación de las políticas neoliberales que actualmente se presentan en el sistema educativo colombiano.

Frente a esta situación y la nueva ola de privatización de la educación, el magisterio también debe reflexionar sobre su papel dentro y fuera del aula, pues si bien se sigue la orientación de protestar, es urgente implementar nuevas dinámicas de protesta y movilización.

Es decir, si para el “Día E” hay una serie de orientaciones y kits para trabajar con la comunidad educativa, quienes piensan que la calidad educativa es otra, también deben promover y crear los espacios para informales a los padres y madres de familia y a la comunidad estudiantil el porqué se hace.

Los profesores deben ser aguerridos pero al mismo tiempo creativos a la hora de luchar. Se debe acudir a un lenguaje sencillo y sutil para convencer a los padres y madres de familia que la educación está en peligro. Por otra parte, las organizaciones sindicales filiales de Fecode, deben reconocer la importancia del movimiento estudiantil secundarista.

Ahora, es necesario que el maestro adquiera y se apropie de un discurso político pedagógico, que comprenda que la aplicación de estas políticas obedece a intereses económicos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y el constante interés de Juan Manuel Santos para que Colombia ingrese al “Club de los Ricos”.

El discurso político pedagógico que debe adquirir el magisterio, debe tener como centro al estudiante, que es quien posibilita el quehacer en la escuela, pero al mismo tiempo, es por él y por su formación que se debe hacer de la praxis un ejercicio consciente, crítico, creativo y contundente.

Es por esto que se debe rescatar urgentemente el movimiento pedagógico y retomar la pedagogía como una herramienta legítima para defender la educación pública. De esto se requiere con prontitud en el movimiento sindical magisterial, para que contribuya a la renovación y oxigenación de sus estructuras, tanto en sus tácticas y estrategias de lucha, como también en el relevo generacional de sus dirigentes.

Toda esta construcción necesaria, se debe desarrollar en paralelo a la lucha surgida de la necesidad de contrarrestar la implementación de políticas internacionales, como la Jornada Única (Decreto 501 de 2016) y la reglamentación del actual estatuto docente 1278 (Decreto 490 de 2016). Lo anterior consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde una vez más se debe salir a luchar de manera unitaria y exigir una educación de calidad y a favor de la paz con justicia social.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments