Piden a Joe Biden que atienda el llamado humanitario y alivie la situación de millones de personas.
Redacción VOZ
En la carta, los exmandatarios solicitaron al presidente Joe Bien que antes de terminar su mandato saque a Cuba de la lista y atienda al llamado humanitario que pide aliviar la situación de millones de personas inocentes, “ningún país debería comprometer con fines políticos la seriedad de la lucha contra el flagelo del terrorismo” señala el documento.
Cuba ha trabajado por la paz en el mundo, y ha sido fundamental en el desarrollo de los diálogos de paz de Colombia, pues, ayudó en la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc-EP.
Asimismo, no ha cesado en promover la paz, prueba de ellos es que, en 2022, La Habana aceptó ser nuevamente anfitrión y garante de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Asimismo, en el 2023, en La Habana se acordó el primer punto de la agenda pactada y un cese al fuego bilateral.
Igualmente, Cuba acogió la propuesta del Estado colombiano de ser garante y sede alternativa del proceso de paz con la Segunda Marquetalia.
Cuba es un promotor de la paz. Por tal razón, el expresidente Samper anunció que “no tiene ningún sentido que un país como Cuba que ha trabajado por la paz en el mundo y que nos ha ayudado a los colombianos a firmar el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, sea incluido en la lista de países que apoyan el terrorismo y que como consecuencia los sometan a unas sanciones inmorales, ilegales e inhumanas”.
La carta dice textualmente que “mantener la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, constituye una medida coercitiva difícilmente justificable en pleno siglo XXI cuando la igualdad entre Estados debe ser una realidad. Esta injusta decisión afecta además la carta universal de los derechos humanos, pilar ético de las relaciones internacionales contemporáneas, al impactar los sectores más vulnerables de la población cubana golpeados en el último tiempo por los efectos nefastos de la pandemia, agudizados por la falta de medicamentos.