lunes, octubre 7, 2024
InicioVisiónCultural“29 obras llenas de energía femenina”

“29 obras llenas de energía femenina”

José Arles Herrera, “Calarcá”, expuso su obra en Armenia, dedicada a los mitos femeninos fundadores de nuestras culturas ancestrales. Su obra busca fomentar una vida en amor solidario y respeto hacia la naturaleza

Redacción Cultural

El maestro, emocionado, contó cómo se había organizado la exposición: “Cuando llegué a la oficina de Felipe Robledo, secretario Departamental de Cultura, y a la de Diana Giraldo Liévano, no titubearon y dijeron ‘hágale’, entonces encontré la receptividad rápida, así es que funcionan las cosas, sin tanta carreta”.

Acompañado de amigos, camaradas, de artistas y cantores, de gente procedente desde el Tolima, Medellín y Bogotá, se inauguró la exposición que estará abierta al público durante el mes de septiembre en la Gobernación del Quindío.

Mujeres oradoras

Marta Elena Hoyos, artista cantautora y caricaturista. Foto Z.H.B. arta Elena Hoyos. Artista  antautora y caricaturista

Las intervenciones especiales en la presentación fueron las de mujeres del arte, la cultura y la comunicación, quienes disertaron sobre la vida y obra del maestro Calarcá. Intervinieron en su orden Marta Elena Hoyos, artista cantautora y caricaturista, y Diana Milena Giraldo Liévano, jefe de Patrimonio y Arte de la Gobernación del Quindío.

Marta Elena Hoyos afirmó que “La obra del maestro Calarcá nos invita a volver a la Pachamama. Colombia tiene en cada una de las más de 120 culturas aún vivas, cantidad de deidades que se honran, que se respetan, que nos hablan de la fertilidad, de la cosecha, del cuidado. Entonces, la mujeres tienen la fuerza de la orientación y el llamado del cacique Calarcá artista, porque yo creo que usted en la otra encarnación es el Calarcá del arte, del amor. Muchas gracias en nombre de la fuerza femenina”.

La jefe de Patrimonio, Diana Milena Giraldo Liévano, expresó sentirse “Muy honrada con un ser como el maestro Calarcá. En su obra se plasma la mujer guerrera, valientes y amorosas. Gracias, maestro por compartir su obra y su don de artista. Usted hace un reconocimiento en toda su dimensión, a esa mujer ancestral, de hacha y machete, aguerrida, no solo para abrir caminos, sino también en la palabra en su esencia visionaria.

De azul, Diana Giraldo Liévano, jefe de Patrimonio de la Gobernación del Quindío, y al fondo Judith Cartagena, escritora, periodista y poeta. Foto Z.H.B

»La mujer que retumba desde los cafetales, que su palabra resuena en la montañas, con fuerza. Gracias por acudir a la mujeres ancestrales que abrieron camino para ser lo que hoy somos”.

Calarcá, siempre con VOZ

Al destacar la presencia de la delegación integrada por los camaradas Edgar Rey, Alberto Acevedo y el director Zabier Hernández, en representación del Consejo de Redacción del Semanario VOZ, el maestro dirigió una sentidas palabras.

“Quiero saludar a la delegación de VOZ. Fui caricaturista del este Semanario durante 60 años. Allí me forjé como caricaturista, ilustrador y retratista. Allí aprendí a ser compañero, a ser camarada, a tener sentido de la solidaridad con los pueblos de mujeres y hombres, jóvenes, campesinos e intelectuales que luchan por un mundo mejor. Quiero agregar una cuña, el periódico está saliendo mejor diseñado que El País de España”, (aplausos del público).

María Libertad: un cuadro, una vida de lucha

Un momento muy especial fue ver, entre los cuadros expuestos, la pintura de una mujer muy actual, una de las continuadoras de las luchas representadas en la exposición. María Libertad es luchadora de 89 años, que aún sigue muy activa. Dirigiéndose a ella, el maestro le expresó “hice un dibujo de María Libertad (aplausos), todos estos años, la compañera ha enarbolado las banderas del proletariado, de Cuba y muchas causas revolucionarias”.

Luego, María Libertad compartió las siguientes palabras: «Quiero dar las gracias a la vida por permitirme luchar por un país diferente, gracias a hombres y mujeres del M19, y como decía nuestro comandante Carlos Pizarro Leongómez “Lucharemos hasta lo imposible para que la vida no siga siendo asesinada en primavera”, palabra que sí. Los llevo en el corazón».

Mujeres, amor y solidaridad

La escritora, periodista y poeta Judith Cartagena, al presentar y darle la palabra al maestro, dijo: “El maestro Calarcá nos presenta esta colección de 29 obras llenas de energía femenina, llenas de toda esa voz que hoy nos trae a la memoria la fuerza creativa de la mujer y sus luchas. Por eso, él es el único hombre aquí que hoy tiene derecho a usar este micrófono”.

El maestro Calarcá explicó que “Esta exposición tiene que ver con una posición política porque desde hace un tiempo he tomado conciencia en la revolución y encontré que en la lucha uno debe estar al lado de las mujeres, por eso esta exposición que las representa. Mujeres ancestrales, otras que vivieron en el siglo XIX y algunas actuales.

»He oído que se habla mucho del amor, pero la más alta expresión del amor es la solidaridad humana, la solidaridad social, con el que está caído, con el que está herido, con el que lucha. No nos olvidamos de que hay un pueblo siendo bombardeado y asesinado, que es Palestina. Madres cargando sus hijos despezados por las bombas. 43 mil personas asesinadas. Alcemos la voz y el brazo solidario, rechacemos el crimen que se está cometiendo con este pueblo”.

Después de estas palabras del artista, los asistentes compartieron el vino, los abrazos y las fotos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Liviandad

Ser mujer en Palestina

Las vacas flacas

Recent Comments

Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula