15 mil personas instalan el Congreso para la Paz

0
389

Con la presencia de 15 mil personas de los diversos departamentos del país, se instaló oficialmente el Congreso para la paz, iniciativa desarrollada por el Congreso de los pueblos y que busca generar una propuesta de paz construida desde la diversidad de los sectores y organizaciones sociales colombianas.

Instalacion_Congresoparalapaz7

En el acto de instalación realizado en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, participaron varias personalidades del país que dieron su voz de apoyo e impulso a esta iniciativa, así como en el auditorio y en la plaza Che las diversas delegaciones se expresaban con muestras culturales y arengas propias de cada proceso.

Desde la mesa central se escucharon los saludos de las personalidades políticas y sociales del país que aprovecharon también para lanzar y proponer elementos al gobierno sobre el tema de paz. Fue así como representantes de los escenarios institucionales y de gobierno como Gloria Flórez, representante al Parlamento Andino por Colombia; Jorge Rojas, secretario de Gobierno de Bogotá; Marco Romero de la Universidad Nacional; y los representantes a la Cámara Iván Cepeda Castro y Wilson Arias dieron su voz de apoyo irrestricto a este proceso, celebrando que se sigan construyendo escenarios de generación de políticas de paz que integren al grueso de la sociedad colombiana.

En la misma mesa, representantes de las organizaciones sociales y políticas también se expresaron en esta instalación, Vladimir Zabala de Redunipaz; Nelson Lemus de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca; Marylen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos; Alberto Castilla, vocero del Congreso de los Pueblos; monseñor Fabio Henao de la Pastoral Social; Clara López Obregón, presidenta del PDA; Feliciano Valencia de País Común; Andrés Gil de la Marcha Patriótica; Olga Sánchez de Colombianas y Colombianos por la Paz; José Santos del Proceso de Comunidades Negras; Domingo Tovar de la CUT; y Rodolfo Vecino de la USO. Estos fueron mas incisivos en la necesidad de sumar manos y voces en la generación de un proceso de paz y de expresiones claras de voluntad por parte del gobierno.

Todos ellos fueron enfáticos en la necesidad de seguir aunando esfuerzos para lograr caminos reales que conduzcan a la paz del país, la necesaria vinculación de las diversas comunidades y sectores del país, así como el reconocimiento del proceso de diálogo adelantado en La Habana (Cuba), aunque a este proceso y a algunas afirmaciones emanadas desde el mismo se le hicieron algunas criticas. Así por ejemplo, la representante colombiana al Parlamento Andino Gloria Flórez exigió la apertura de diálogo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mientras el representante Wilson Arias planteó la necesidad de paz, sin reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Con este acto queda instalado oficialmente el Congreso para la Paz, que sesionará durante estos días hasta el 22 de abril en la Universidad Nacional, y espera concluir con la movilización de unas 20 mil personas por las calles de Bogotá. Este espacio de construcción es el inicio de un proceso que tiene como perspectiva generar una propuesta y agenda para incidir en el tema de paz.

Colombia Informa