viernes, marzo 29, 2024
InicioVisiónCultural100 años de Daniel Santos, el inquieto Anacobero

100 años de Daniel Santos, el inquieto Anacobero

Exponente sin igual del bolero, con la Sonora Matancera, escribió más de 400 canciones e incursionó en otros ritmos como la guaracha, el mambo y el son. Fue un hombre comprometido con las causas populares y militante del movimiento por la independencia de Puerto Rico

Daniel Santos.
Daniel Santos.

Ricardo Arenales

Las facetas de la vida de Daniel Santos como pensador social, como hombre comprometido con las causas populares y progresistas y como militante por la independencia de Puerto Rico, del yugo norteamericano, no son tan conocidas entre sus seguidores. Fue más difundida su imagen de bohemio, de pendenciero, de mujeriego, aspectos que combinó con una descollante carrera musical por el particular tono de su voz y la melancolía de sus canciones, que llegaron al alma de miles de seguidores, desde las Antillas hasta el cono sur del continente.

Daniel Santos fue miembro del Partido Nacionalista, que lideró don Pedro Albizu Campos, una de las figuras más destacas de la lucha por la independencia de Puerto Rico de la coyunda norteamericana. Durante su vinculación política a este grupo independentista grabó un disco, de corte nacionalista, con canciones como Yanqui go home, Patriotas, y La lucha por la independencia de Puerto Rico.

En los años finales de la lucha revolucionaria cubana, comandada por Fidel Castro, Santos compuso la canción Sierra Maestra, que rápidamente se convirtió en el himno de los barbudos del Movimiento 26 de Julio, y fue, ciertamente, una de las canciones que entonaron cuando con el fusil en la mano entraron a La Habana, al triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959.

También por esa época se hizo célebre, interpretando Si Fidel es comunista, que en el coro dice: “Si las cosas de Fidel, son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él”.

El contenido de muchas de sus canciones de éxito, fue similar. No solo estuvieron las letras de canciones marcadamente militantes. Otras, como ‘Despedida’, compuesta por su entrañable amigo, el compositor Pedro Flores, expresan un sentimiento antimilitarista y antiguerrerista.

Por ser su natal Puerto Rico una colonia de los Estados Unidos, el Ejército norteamericano reclutó a una gran cantidad de muchachos para que se alistaran en las filas invasoras norteamericanas durante la segunda guerra mundial. ‘Despedida’ es el lamento de un recluta que deja a su novia, pero sobre todo a su mamá, ya anciana.

“Sólo me parte el alma y me condena, que dejo tan solita a mi mamá. Mi pobre madrecita, que es tan vieja. Quién en mi ausencia la consolará. Quién me le hará un favor, si necesita, quién la consolará, si se enfermara, quién le hablará de mí si preguntara, por este hijo que nunca, quizá, volverá…”.

Daniel Santos, o Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, como le puso el cura que lo bautizó, nació en un barrio humilde de Santurce, en Puerto Rico, el 5 de febrero de 1916. Arrastró con esa condición humilde toda su juventud, y ya siendo una fulgurante estrella, tuvo el dinero que quiso, el lujo y los derroches que su condición le permitieron, pero eso mismo lo llevó a la ruina y murió pobre, en Ocala, Florida, el 27 de noviembre de 1992.

Siendo su madre una lavandera de ropas, del barrio Tras Talleres, estaba una mañana en la ducha, cantando ‘Muñequita linda’, de María Grever, cuando lo escuchó uno de los integrantes del Trío Lírico, que casualmente pasaba por allí. Invitó a Daniel a que se incorporara al grupo, y a partir de ese momento comenzó su éxito musical.

Lo que siguió fue una cadena de éxitos, contabilizando su paso por la Sonora Matancera, el Cuarteto Flores, y otras agrupaciones. Sus seguidores en Medellín lo bautizaron El Jefe. En Cuba, como El inquieto Anacobero, para significar con ello el apelativo de diablillo, o gran bacán, como se conoce hoy en ciertos círculos de barrio. Tras su muerte, Daniel Santos fue sepultado en el cementerio de Santa María Magdalena, en su patria querida, cerca de las tumbas de Pedro Albizu Campos y del compositor Pedro Flores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments