Zozobra en el Cauca ante acciones militares

0
Enfrentamientos militares generan terror en la población.

Desde el mes de agosto se vienen presentando enfrentamientos militares entre presuntos miembros del ELN y el Ejército Nacional

Redacción DD.HH.

Organizaciones de derechos humanos en el departamento del Cauca, específicamente del municipio de Caloto, denuncian enfrentamiento armado entre presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional y miembros del Ejército Nacional. Así lo ha venido expresando la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.

La red alerta al Estado colombiano y a las organizaciones que instan por la protección de los derechos humanos, a que se encuentren medidas que puedan investigar estas acciones y frenar la zozobra a la que tienen sumida a la población. Según la red, estas acciones están poniendo a la población en riesgo inminente, especialmente la vida y la seguridad e integridad personal de los “habitantes de la Vereda La Cuchilla, algunos integrantes de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – Astrazonacal, de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano-Pupsoc, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca”.

El pasado miércoles 6 de septiembre, en la Vereda La Cuchilla, aproximadamente a las cuatro de la mañana, cuando los habitantes de la vereda, compuesta por cuatro núcleos familiares, se disponían a iniciar sus labores cotidianas, iniciaron unos combates entre presuntos integrantes del ELN y miembros del ejército nacional. En estos hechos se registró la muerte de un hombre y la captura de un presunto combatiente de esta organización armada.

Acciones como estas se han presentado recurrentemente desde el pasado mes de agosto, en las veredas La Paz, El Venadillo y Pedregal, aproximadamente a las cinco de la tarde. Otros combates entre presuntos integrantes del ELN y miembros del Ejército Nacional irrumpieron en la población.

Las organizaciones de derechos humanos y sociales del territorio llaman al gobierno nacional al inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos han formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Igualmente a adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar de los habitantes del municipio de Caloto y de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas armadas regulares del Estado Colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*