Zipaquirá triplica la bancada de oposición

0
Mercadillo popular en Zipaquirá, Cundinamarca.

Transcurridos los comicios en Zipaquirá, el candidato a la alcaldía Felipe Durán punteaba el conteo de votos hasta cuando llegó al 50 por ciento del escrutinio, momento en el que inesperadamente el resultado se volteó. Finalmente, perdió, pero asumió una curul en el cabildo municipal

Pabloé

El reporte de concejales en Zipaquirá, municipio de 150.000 habitantes, es que se triplica la bancada de la oposición en el cabildo local.

Eduard Sarmiento, PDA, repite curul, la única que tenía el campo democrático en el periodo que culmina, con muy buen desempeño. Juan Guillermo Gutiérrez, alianza Colombia Humana – Unión Patriótica, nuevo en el cabildo municipal. Felipe Durán Carrón asume la curul después de perder la alcaldía por mil votos, con 20 mil electores por la coalición Polo Democrático Alternativo – Colombia Humana UP.

La hoja de vida del último nombre, es que se estrenó como concejal del Polo hace una década, luego se apartó de la colectividad amarilla con Petro (progresismo) y en dos oportunidades más prestó su nombre a la alcaldía con el aval del Polo en ambas oportunidades, obteniendo 3.000 votos la primera vez, y 10.000 hace cuatro años, cuando el alcalde actual ganó por 14.000 votos.

Transcurridos los comicios del pasado domingo en Zipaquirá, la tierra que hizo políticamente a Gustavo Petro, Felipe Durán punteaba el conteo de votos hasta cuando llegaba al 50% de la votación, momento en el que inesperadamente se volteó la espiral, fenómeno que no ocurrió con Claudia López, quien también arrancó punteando en una tendencia que se mantuvo todo el tiempo y hasta el final, lo cual es normal en estos casos, según los analistas y expertos que seguían los sucesos a través de los medios.

Polo y verde, enfrentados

Sin el ‘chocorazo’ que se registró aquí el pasado domingo 27 de octubre, como coalición las fuerzas alternativas entonces son la segunda fuerza política del municipio. Y si los Verdes y el Polo son gobierno en el Distrito Capital, 30 kilómetros de distancia al norte de Bogotá, en Zipaquirá esas mismas colectividades están en la política, pero enfrentadas.

Wilson García, el nuevo mandatario e integrante a la vez de la dirección nacional de Alianza Verde (exdiputado que viene de hacer parte del gabinete del actual gobernador, Jorge Emilio Rey), representa la política tradicional. De hecho, su candidatura fue respaldada por toda esa cosa política: desde el uribismo más rancio hasta el liberalismo, pasando por los exalcaldes de las distintas vertientes, incluido el congresista José Caicedo, “El pájaro” -del partido de la U- cuestionado a más no poder e investigado en este momento por la Corte Suprema de Justicia.

Zipaquirá abre un nuevo campo de la política donde la oposición gana representatividad y músculo social. La tarea es continuar el camino ascendente de las fuerzas alternativas en una de las ciudades más importantes del departamento de Cundinamarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*