Yermicidio o el nacimiento de la maternidad colectiva

0
Obra de teatro Yermicidio.

Jairo Antonio Rojas
@Antoniodelcomún

Yermicidio es una obra que cuestiona, quizá, una de las acciones humanas más fundamentales, el tener o no hijos, cuestiona la ilusión o el desencanto de la maternidad en tiempos de redes digitales, las desigualdades estructurales y el calentamiento global.

Todos somos Yerma, hijos e hijas de padres ausentes y explotados y madres infelices y sometidas, educados por terceras personas o lo que es peor, por la televisión o el internet. Es una reflexión profunda sobre cómo nos amamos los seres humanos, sobre cómo nos cuidamos, sobre cómo fecundamos la vida de cara al futuro.

En mas o menos cuarenta minutos, Carla Mireya Álvarez y su hijo Sicarú ponen en escena un relato íntimo, exponen al público cuestionamientos personales pero que tienen alcances colectivos, éticos y políticos. Ubica su generación con su nacimiento en 1985, dice que le han hablado y ha leído de grandes e inspiradoras revoluciones, pero que en tiempos de cuerpos abandonados y violentados, las revoluciones deben ser amorosas y las estamos cambiando por las pantallas del Tinder y las relaciones poli-desamorosas.

El escenario es sencillo, con pocos elementos, una manta, una silla, pinturas y algunos juguetes con los que interactúa el niño y acudiendo a esos nuevos medios digitales, la obra inicia invitando a las y los espectadores a seguir una página de Facebook donde la protagonista transmite en directo con un lenguaje cotidiano y directo sus propias reflexiones sobre la realidad, la violencia de género y los ecocidios, sobre la desigualdad social y las maternidades solitarias.

Sin embargo, a pesar de partir de la descripción de un mundo lleno de dificultades, la obra lejos de limitarse a ser una queja y se convierte en una invitación a repensarse la maternidad y la crianza, a partir del amor y el cuidado colectivo. El final es una comunión conjunta en la que se trasciende la frontera del escenario y se involucra al público, en la misma lógica de transformar las formas de construcción personal y política.

Carla Mireya hace parte de Gitanos teatro, un colectivo mexicano que en los últimos años viene trabajando una propuesta de teatro popular y que ha visitado varias veces Colombia. Yermicidio fue presentada a finales de 2019 en Bogotá y Valledupar.

Yermicidio fue creada con el apoyo del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, de México por el que fue beneficiada durante el año 2019.

Para conocer mas sobre Gitanos teatro y el trabajo de Carla Mireya Álvarez en Colombia, visita el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0NImyw-5J5Y&t=2s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*