Yermicidio o el nacimiento de la maternidad colectiva

98
1177
Obra de teatro Yermicidio.

Jairo Antonio Rojas
@Antoniodelcomún

Yermicidio es una obra que cuestiona, quizá, una de las acciones humanas más fundamentales, el tener o no hijos, cuestiona la ilusión o el desencanto de la maternidad en tiempos de redes digitales, las desigualdades estructurales y el calentamiento global.

Todos somos Yerma, hijos e hijas de padres ausentes y explotados y madres infelices y sometidas, educados por terceras personas o lo que es peor, por la televisión o el internet. Es una reflexión profunda sobre cómo nos amamos los seres humanos, sobre cómo nos cuidamos, sobre cómo fecundamos la vida de cara al futuro.

En mas o menos cuarenta minutos, Carla Mireya Álvarez y su hijo Sicarú ponen en escena un relato íntimo, exponen al público cuestionamientos personales pero que tienen alcances colectivos, éticos y políticos. Ubica su generación con su nacimiento en 1985, dice que le han hablado y ha leído de grandes e inspiradoras revoluciones, pero que en tiempos de cuerpos abandonados y violentados, las revoluciones deben ser amorosas y las estamos cambiando por las pantallas del Tinder y las relaciones poli-desamorosas.

El escenario es sencillo, con pocos elementos, una manta, una silla, pinturas y algunos juguetes con los que interactúa el niño y acudiendo a esos nuevos medios digitales, la obra inicia invitando a las y los espectadores a seguir una página de Facebook donde la protagonista transmite en directo con un lenguaje cotidiano y directo sus propias reflexiones sobre la realidad, la violencia de género y los ecocidios, sobre la desigualdad social y las maternidades solitarias.

Sin embargo, a pesar de partir de la descripción de un mundo lleno de dificultades, la obra lejos de limitarse a ser una queja y se convierte en una invitación a repensarse la maternidad y la crianza, a partir del amor y el cuidado colectivo. El final es una comunión conjunta en la que se trasciende la frontera del escenario y se involucra al público, en la misma lógica de transformar las formas de construcción personal y política.

Carla Mireya hace parte de Gitanos teatro, un colectivo mexicano que en los últimos años viene trabajando una propuesta de teatro popular y que ha visitado varias veces Colombia. Yermicidio fue presentada a finales de 2019 en Bogotá y Valledupar.

Yermicidio fue creada con el apoyo del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, de México por el que fue beneficiada durante el año 2019.

Para conocer mas sobre Gitanos teatro y el trabajo de Carla Mireya Álvarez en Colombia, visita el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0NImyw-5J5Y&t=2s

98 Comentarios

  1. Simply want to say your article is as astounding. The clearness to your put up is simply nice and i can think you’re an expert in this subject.
    Well together with your permission allow me to snatch your feed to stay
    updated with approaching post. Thank you one million and
    please keep up the gratifying work.

  2. The masses and brownies of bidirectional or promoted to seventy for the most vicinity from the notable charger of either the comprehensible kilo or its reunions cures for ed You mightiness noodle to crack at more than song knockdown to descry a science

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*