jueves, abril 25, 2024
InicioEdición impresa¡Ya cierran hospitales!

¡Ya cierran hospitales!

Nueva gran movilización de la salud el próximo 3 de diciembre, para exigir al gobierno nacional y al Congreso no aprobar la reforma a la salud, y construir una propuesta de manera democrática

Miles de estudiantes de medicina y médicos, marcharon por las calles de Bogotá, el pasado 7 de noviembre, para exigir el retiro de la reforma y la derogación de la Ley 100. Foto J.C.H.
Miles de estudiantes de medicina y médicos, marcharon por las calles de Bogotá, el pasado 7 de noviembre, para exigir el retiro de la reforma y la derogación de la Ley 100. Foto J.C.H.

Redacción laboral

“El Ministro de Salud cacarea que la reforma a la salud se está concertando; todo lo contrario, están cerrando hospitales. Están sacando a los pacientes y llevándolos a las clínicas privadas para justificar el cierre”, advirtió Juan Osorio, tesorero de Anthoc Nacional.

Varios casos comprueban la afirmación, como el de San Jerónimo de Montería; el de Palmira en el Valle, donde el Estado manda a los trabajadores a hacer turnos al parque; el Federico Lleras Acosta en Ibagué y el Hospital de Buenaventura; algunos de ellos ya tienen un candado en sus puertas.

Esta crisis se genera debido a la delicada situación económica que enfrentan, 4.5 billones de pesos les deben las EPS, que si se cancelaran saldrían de la crisis y prestarían buenos servicios. “La ley no dice que van a acabar con los hospitales públicos, es el mismo efecto de la ley el que acabará con los hospitales”, añade Osorio.

Y recuerda que en el último debate que hubo en el Senado sobre la reforma de la salud, asistieron 54 parlamentarios y se votó la ley con 38 senadores, es decir, un tercio del quórum reglamentario. “Eso es vulgar, porque la mayoría de los representantes y senadores del país están impedidos, porque están recibiendo apoyo económico para sus campañas de las EPS”, sostiene.

De aprobarse la ley, tal como está, las EPS dominarían el sistema de salud y aún menos les pagarían a los hospitales. “Hay que hacer un movimiento que se sienta, con toda la gente que va a los hospitales. Porque del estrato tres hacia abajo tiene que salir a exigir con nosotros, los trabajadores de la salud incluido el sector privado, que también va a llevar. Porque después de esta reforma si no tienen plata no nos van a atender y esto tiene que ser pronto”, anota el tesorero de Anthoc Nacional.

Nueva marcha

Ante la situación, las organizaciones defensoras de la salud, las centrales sindicales, las organizaciones científicas, la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, ANSA, y el Movimiento por una Salud Digna, se reunieron y plantearon las acciones para hundir el proyecto de reforma a la salud del gobierno nacional.

Inicialmente, hicieron un reconocimiento a la Asociación de Internos y Residentes, y confirmaron el acompañamiento a estos estudiantes de medicina de las universidades que sostienen un paro nacional.

“Se ratificó que el objetivo fundamental de todas las acciones de movilización en adelante es el hundimiento del proyecto de Ley 210, que es la reforma a la salud del gobierno y se encuentra en discusión en el Congreso actualmente; porque no tiene en cuenta el proyecto que impulsaron el movimiento social y sindical, a través de ANSA.

“Asimismo, comprometer al gobierno para que abra espacios de interlocución y discusión con las organizaciones defensoras de la salud y sociales para plantear un nuevo proyecto de ley y llevarlo al Congreso que se instala el próximo año”, indicó Tarsicio Rivera, dirigente nacional de la CUT.

De igual forma, se concretó una gran movilización para el 3 de diciembre con un campamento de orden nacional y otros departamentales, para presionar el hundimiento del proyecto de la ley antes del cierre de la sesiones del Congreso de la República de este año. Ejerciendo esta última tarea, voceros de las organizaciones han hablado con las bancadas del Congreso para demostrarle las inconveniencias del proyecto.

Al mismo tiempo, enviarán una carta abierta al Presidente de la República y a los Presidentes del Congreso y de la Cámara, exponiéndoles las razones para la construcción conjunta de un nuevo proyecto de ley que sí defienda a la salud. “La crisis de la salud nos afecta a todos los colombianos”, afirmó Rivera.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments