XXII Congreso en medio de la lucha por el respeto de los acuerdos y la unidad

0
46

Se ha pensado en una preparación abierta a las conversaciones con otras fuerzas políticas, de nuestro horizonte, cercanas y amigas; abierta al debate con quienes tenemos coincidencias en algunos puntos; y en lucha con las fuerzas que se oponen a la paz duradera en condiciones democráticas.

Álvaro Oviedo

El próximo congreso del Partido se realizará vinculado a su aniversario según el acuerdo del reciente pleno de su Comité Central. Las movilizaciones por la defensa de los acuerdos para poner fin al conflicto, los acuerdos unitarios y las exigencias de las luchas sociales en despliegue coparon las estructuras partidarias, y no tuvo la preparación del Congreso el espacio ni el tiempo que se requiere para la discusión colectiva del Partido. La situación política en plena reconfiguración, por los cambios políticos en el plano nacional e internacional, y el desarrollo mismo de la problemática social exigieron una actualización de las tesis.

El año entrante estará cruzado igualmente por las luchas que se libran por la superación del conflicto armado, por la creación de las condiciones necesarias para una paz duradera: una democracia robusta y las garantías para su accionar de las fuerzas que buscan la renovación del país. Así que el Congreso habrá que prepararlo en medio de las movilizaciones políticas y sociales, las discusiones sobre el avance de la unidad de los comunistas, de los revolucionarios, demócratas y demás sectores que están por la salida del conflicto armado. Y la lucha ideológica que esto supone en varias direcciones.

Por ello se ha pensado en una preparación abierta a las conversaciones con otras fuerzas políticas, de nuestro horizonte, cercanas y amigas; abierta al debate con quienes tenemos coincidencias en algunos puntos pero de las cuales discrepamos en cuestiones medulares; y en primer lugar en abierta lucha con las fuerzas que se oponen a la paz duradera en condiciones democráticas.

Es una discusión que llevaremos a las organizaciones sociales y políticas amigas para nutrirnos en nuestra reflexión, y en la construcción de las nuevas propuestas de cara al país, a nuestra América y al mundo, frente a los desafíos actuales, en defensa de la paz y la preservación de la vida en el planeta. Una tesis transversal ha sido la de la renovación del Partido sistematizando y teorizando la inmensa y valiosa experiencia que hemos acumulado, creando con audacia nuevas iniciativas, perseverando a la vez en nuestra identidad.

En este sentido juegan un papel importante para mostrar nuestro propio perfil la celebración del 150 aniversario del Capital de Carlos Marx; el centenario de la Revolución de Octubre, que demanda el balance de los aportes más significativos de la experiencia de mayor duración en el camino de construir una propuesta alternativa al capitalismo; y el sesenta Aniversario de VOZ, nacido como Voz de la Democracia, bitácora de enorme importancia histórica, y fundamental para la sistematización de experiencia de luchas populares en la brega por la democracia, vitales para el nuevo país que construimos.