Vuelven a la mesa

1
Delegaciones de paz del ELN y Gobierno nacional en Quito, Ecuador.

Se retoma el diálogo en Quito con el objetivo de alcanzar acuerdos humanitarios

Redacción política

Se volvieron a encontrar. El pasado 15 de marzo las delegaciones de paz del Ejército de Liberación Nacional, ELN y el gobierno nacional le dieron continuidad al quinto ciclo de conversaciones de paz que se llevan a cabo en Quito, Ecuador.

El diálogo se retoma después de dos meses de tregua unilateral ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, después de negarse a darle continuidad al cese bilateral de fuegos que se extendió por 101 días y que terminó el reciente mes de enero.

«Retomaremos el trabajo de La Mesa de diálogos abordando en este ciclo los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que culminó el 9 de enero de este año y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese», informaron las delegaciones en un comunicado conjunto emitido el día de la reapertura del diálogo.

El país, y en especial las organizaciones sociales que han venido acompañando los diálogos, expresaron su satisfacción por la decisión de las partes de retomar las conversaciones y darle prioridad a los acuerdos humanitarios para brindar tranquilidad a las comunidades de las regiones en conflicto.

Nicolás Gabino, máximo dirigente de la guerrilla elena, celebró la vuelta del diálogo pero criticó al Gobierno nacional su postura de concesión a la derecha extrema: «La extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como nación. Ella sigue aferrada en la consigna de Laureano Gómez, quien sostenía que “no iban a entregar en las urnas, lo que habían ganado en la guerra”.

El compromiso de la mesa es concretar a la mayor brevedad consensos de carácter humanitarios urgentes para zonas de guerra como el pacífico colombiano antes de culminar el quinto ciclo de conversaciones que se extenderá hasta el próximo 18 de mayo.

«Igualmente propiciaremos un acuerdo humanitario en el Chocó, avanzaremos en unas experiencias de desminado, trabajaremos en la pedagogía del proceso hacia el país y en lo relativo al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación», indica el comunicado conjunto.

Por último, las delegaciones agradecieron a los países garantes del proceso de paz, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a Ecuador mantener su apoyo a las conversaciones y haber mantenido sus esfuerzos por el no rompimiento del diálogo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*