VOZ, patrimonio del pueblo colombiano

0
85
El convenio es basado para fortalecer los principios de verdad y no repetición.

Convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica

El pasado 9 de marzo la dirección del periódico VOZ firmó con el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, un convenio de entendimiento por medio del cual se pone en servicio la consulta virtual del total de los ejemplares de VOZ. El motivo del Convenio se debe al interés del CNMH, de adelantar un proceso de publicación de la memoria de las luchas sociales y populares por la paz. El objetivo del convenio es elaborar y ejecutar un plan de trabajo conjunto dirigido a reconocer, recuperar y aplicar procesos archivísticos y documentales que conlleven a la preservación, integración al Archivo Virtual de los Derechos Humanos, consulta y puesta en servicio de los archivos y colecciones documentales pertenecientes al periódico VOZ, así como de otros materiales hemerográficos, fotográficos, audiovisuales, gráficos y cartográficos, entre otros, y que de manera conjunta se acuerden con el CNMH.

Ana Margoth Guerrero, directora de Archivos de los Derechos Humanos del CNMH, indicó que es de gran importancia poder digitalizar un periódico que ha contado parte de la historia del conflicto armado y relatado la construcción de la paz después de medio siglo de guerra.
De la misma manera, Carlos Lozano Guillen, director del semanario VOZ señaló que el convenio firmado ratifica que VOZ no es un periódico exclusivo de los comunistas o de la izquierda “es un patrimonio del pueblo colombiano y por eso no podíamos negarnos a que con el convenio se pudiera acceder con mayor facilidad a la consulta de cada una de las ediciones del periódico que ha luchado por la paz y que está dispuesto a construirla”.
“El fin es que se contribuya a la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia y sus contextos, a partir de los contenidos de los documentos y archivos pertenecientes a VOZ que se integren al Archivo Virtual de los Derechos Humanos del CNMH”, señala el convenio.

Con una nueva tecnología para captar de manera fiel cada una de las ediciones del semanario VOZ, se aspira que el convenio se desarrolle en un lapso de un mes para luego poder ser consultado desde las páginas web del CNMH.

El semanario VOZ recibe este reconocimiento como un impulso más, en nuestro 60 aniversario, para persistir en la lucha por la paz con justicia social y las transformaciones sociales en beneficio de las mayorías del pueblo colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*