jueves, abril 25, 2024
InicioEdición impresaVOZ es el partido

VOZ es el partido

Conclusiones del taller sobre forma y contenido del semanario VOZ

tolima_disraeli_labrador_forero

Hace un mes se realizó el Taller sobre forma y contenido del semanario VOZ, con la participación de los miembros del Consejo de Redacción. La realización de esta actividad fue una de las conclusiones del balance, en diciembre de 2015. Definir, por ejemplo, ¿Qué es VOZ? ¿A quién va dirigido el mensaje de VOZ? ¿Cuál es su relación con el partido? ¿Cómo debe ser el lenguaje? Relación entre forma y contenido.

También se abordaron otros temas como territorios, la importancia de las corresponsalías regionales, los columnistas y la apertura hacia las organizaciones de masas y otros partidos y movimientos de la izquierda. Es necesario informar de sus actividades en el camino de la unidad popular.

En el taller todas las intervenciones coincidieron en que VOZ es un referente de la izquierda, reconocido aún por la derecha. Es un periódico histórico, ligado al Partido Comunista Colombiano y a la lucha democrática, por la revolución y el socialismo. Desde este punto de vista, no es imparcial, como no los son los medios burgueses y alternativos.

Como decía Manuel Cepeda Vargas “VOZ es el partido, el partido es VOZ”. En este sentido, es un periódico comunista para las masas en el marco de la concepción leninista de ser un organizador, un educador, un agitador y un propagandista en el seno de los trabajadores y de las masas populares. Su mensaje no está dirigido solo a los comunistas, como si fuera un boletín interno, sino a todo el pueblo colombiano. De ahí la tarea de ganar lectores y que cada militante comunista asuma la tarea de honor de su venta y distribución. La frontera no son las tareas y actividades comunistas, que son parte importante de la información y del análisis, abarca también la vida sindical, agraria, juvenil, estudiantil, de las mujeres, de los LGBTI, sin prejuicios ni sectarismos de ninguna índole. Las actividades de otros partidos y movimientos de la izquierda, incluyendo a las organizaciones insurgentes revolucionarias. Aunque librando la lucha ideológica, la batalla de ideas como diría Gramsci, contra los oportunismos de derecha y de izquierda en el movimiento revolucionario y en las organizaciones populares. Nada del universo de la izquierda y de la democracia nos es ajeno.

Lenguaje apropiado

El lenguaje debe ser el apropiado. Ajeno al panfleto, al insulto y a la descalificación. Un lenguaje revolucionario, sin concesiones ideológicas, pero de respeto por el adversario o el contradictor. Nada de ello riñe con la lucha de clases y la confrontación al sistema de oprobio de explotación capitalista.

VOZ informa y comunica. Por ello la importancia de la información regional, de las corresponsalías en los territorios que deben enviar artículos exclusivos para el semanario. No tiene sentido publicar los refritos que ya circularon por las redes sociales, incluyendo las del Partido Comunista. Hay ocho columnistas, que se pueden ampliar, incorporando a colaboradores no comunistas, aunque de posiciones democráticas y/o de izquierda. Entendiendo las limitaciones de espacio en las columnas y el estricto cumplimiento en las entregas.

Se ve la necesidad de programar las separatas en lo cual hay improvisación. Tener en cuenta las páginas sobre medio ambiente, cultural y deportes que son fundamentales; y regularizar las de juventud, mujeres y regional. Discutir enfoques y presentación de páginas económicas y de teoría y crítica.

Es indispensable abrir el debate sobre la venta y difusión partidaria. El partido debe entender que VOZ es una de las principales herramientas ideológicas para la acción política y organizativa revolucionaria. La dirección debe resolver quién es el nuevo administrador o administradora.

A pesar de su precaria salud el taller fue presidido por el director Carlos Lozano. Es una presentación telegráfica, por razones de espacio, de las conclusiones de esta reunión.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments