Con el voto validan democracia socialista

0
Esteban Lazo Hernández actual presidente del parlamento cubano.

Elecciones parlamentarias en Cuba

Ricardo Arenales

Millones de cubanos, en un ejercicio electoral que reviste la mayor importancia en la actual coyuntura política y social en Cuba, ratificaron con su voto, el pasado 11 de marzo, el respaldo al sistema democrático de la isla. En un ambiente de fiesta, matizado por una pertinaz lluvia que alivió las altas temperaturas de esta época en Cuba, los ciudadanos eligieron a 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ANPP, y a 1.265 delegados a las asambleas provinciales, que en conjunto constituyen el órgano legislativo, en los niveles central y regional.

La importancia de la jornada radica en que el más de medio millar de candidatos a la corporación parlamentaria nacional, designarán, el 19 de Abril,  a 31 integrantes del Consejo de Estado, entre quienes se incluye al nuevo presidente de la República, al primer vicepresidente, al secretario, y a otras altas dignidades del Estado. Como se sabe, Raúl Castro, desde el año pasado, informó a la nación su disposición de abandonar el cargo y dar paso a un relevo generacional en la isla.

Pero además de la elección del sucesor de Raúl, el nuevo órgano legislativo deberá avocar tareas relacionadas con la actualización del modelo socio-económico, una discusión en torno a una reforma constitucional y enfrentar una nueva escalada de hostilidades contra el gobierno y el pueblo cubanos, por parte de la administración de los Estados Unidos.

La patria sigue siendo socialista

Esteban Lazo Hernández, actual presidente del parlamento, al momento de depositar su voto, indicó a varios medios de prensa: “Sabemos todo lo que nos falta por hacer, pero si algo debemos hacer hoy es saber defender lo que ya tenemos. Este domingo resulta imprescindible escudar nuestro socialismo. Más cuando tenemos enfrente un presidente (Trump) que quiere acabar con este proceso”.

Participación femenina

“La democracia no se mide por la cantidad de partidos políticos en una sociedad, sino por la participación que tiene el pueblo en la vida social de la nación”, dijo Lazo Hernández en sus declaraciones. Por su parte, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, dijo que la masiva participación de la gente, es un claro respaldo a la revolución. “Con nuestro voto demostramos que esta patria sigue siendo independiente, libre, soberana y socialista”.

La participación de los electores, según  informaron las autoridades, fue del 82.90 por ciento. De 8.926.575 ciudadanos inscritos, votaron 7.399.891. El 94.42 por ciento de los votos, resultaron válidos. Sólo el 5.6 por ciento de los sufragantes anuló el voto o lo dejó en blanco. Proporcionalmente, la participación  ciudadana fue mayor que en los anteriores comicios de 2012 y 2013.

De los elegidos, el 86 por ciento de sus miembros poseen enseñanza superior o un doctorado. Doce diputados están vinculados al deporte; 34 están vinculados a la salud, y 39 son escritores, artistas y miembros de la cultura. Sin embargo, un dato hasta ahora poco conocido: el 53.22 por cierto de los parlamentarios elegidos son mujeres, constituyéndose de esta manera en el segundo parlamento del mundo con mayor participación femenina.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, dijo por su parte: “Estas elecciones son un triunfo electoral y una reafirmación del sistema electoral cubano. El voto es secreto y voluntario. Como autoridad electoral, respetamos el derecho de cada elector a expresar voluntariamente su derecho al voto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*