Votarán por huelga o tribunal en Cerrejón La Guajira

0
Mina de carbón Cerrejón.

Luego de culminar la etapa de arreglo directo sin solución a las peticiones de los trabajadores, estos irán a las urnas para decidir cómo dirimir el conflicto

Mina de carbón Cerrejón.
Mina de carbón Cerrejón.

El pasado 21 de febrero se cerró sin acuerdo la etapa de arreglo directo entre Sintracarbón y la empresa Cerrejón. Así lo dieron a conocer voceros de la comisión negociadora del sindicato, quienes discutieron con la empresa durante 40 días para darle solución al pliego de peticiones de los trabajadores del carbón afiliados, pero sin llegar a acuerdos.

“Esta etapa se cierra sin alcanzar acuerdo alguno en el articulado del pliego de peticiones. Por tanto, a partir del día 26 de febrero, hasta el día 3 de marzo, las y los trabajadores deberemos participar de manera dinámica y activa, así como de forma solidaria y consecuente en el proceso democrático para elegir entre las opciones legales de tribunal de arbitramento o huelga”, explicó la organización que representa a los trabajadores.

A pesar de que no se ha establecido acuerdo alguno con relación al pliego de peticiones, Sintracarbón manifestó su voluntad y disposición política en la búsqueda de un acuerdo por la vía del diálogo y dio a conocer que está en disposición de continuar negociando durante los días que siguen en el conflicto colectivo de trabajo.

Pero los trabajadores también saben que solamente la unidad, la capacidad de resistencia y todas esas manifestaciones de inconformismo que han expresado los trabajadores ante las ofertas puestas en la mesa por la empresa multinacional Cerrejón, y la aplicación de los estándares de seguridad en los puestos de trabajo, permitirán alcanzar un acuerdo concertado.

Por lo anterior, y de acuerdo con el cronograma y fechas establecidas por Sintracarbón, invitan o a todos los y las trabajadoras para que se acerquen a las urnas y tomen la decisión acorde y digna para ellos mismos. La capacidad de elección entre las dos opciones legales, es un derecho fundamental y constitucional. “La invitación de Sintracarbón es a no dejarse presionar, no permitan que les restrinjan su capacidad de elección, el voto no es un crimen. Recuerden que las decisiones que han tomado en el pasado, han beneficiado a sus familias, esto ha dinamizado la economía de La Guajira y sus acciones han logrado que la riqueza del subsuelo colombiano, no se escape toda, por los grandes tubos de drenaje de las multinacionales”, concluye Sintracarbón.