viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaVoces de Mujeres por la Paz: “Ni una generación más para la...

Voces de Mujeres por la Paz: “Ni una generación más para la guerra”

En los Encuentros Regionales por la Paz, las mujeres reclamaron tener presencia en los diálogos

Simón Palacio

La Comisión de Paz del Senado, acompañada de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, entregó formalmente el pasado 12 de junio a los gobiernos de Cuba y Noruega las conclusiones de los Encuentros Regionales de Mujeres por la Paz. Un esfuerzo que recogió propuestas de reconciliación para la terminación del conflicto y una solución política con perspectiva de mujer. Se aspira que las conclusiones puedan ser entregadas a las delegaciones de paz de las FARC-EP y el gobierno nacional en La Habana.

“Todos los eventos por la paz son importantes pero el de las mujeres lo es aun más”, dijo la senadora comunista Gloria Inés Ramírez, quien encabezó la iniciativa que recorrió todo el país y logró reunir casi el millar de organizaciones sociales y de mujeres dispuestas a elaborar propuestas para el fin del conflicto, la reconciliación e implementación de eventuales acuerdos para cada una de sus regiones. “Las mujeres levantaron su voz y le han enviado un mensaje claro a las delegaciones de paz: los acuerdos se hacen con las mujeres y se materializan en las reformas sociales que abriguen al 70% de las mujeres colombianas que son golpeadas por el conflicto armado y social”, reiteró Ramírez.

La movilización nacional del pasado noviembre “Con las Mujeres la Paz si va”, el Encuentro de Mujeres por la Paz y la Dignidad en Florencia (Caquetá), encuentros en Bucaramanga y Cali denominados “Justicia y Paz con sentido de género”, Encuentro de Mujeres por el Conflicto y el Posconflicto, la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, los Encuentros Regionales de Mujeres en los Llanos Orientales y la Costa Caribe, que abarcaron 13 departamentos, sirvieron de insumos para estructurar una propuesta que recoge temas como participación política de las mujeres en Colombia o la democratización de la tierra, el desarrollo agrario integral y el tratamiento de las víctimas.

Cada encuentro tuvo su valor y significancia, explicó Gloria Inés Ramírez: “El del Caribe, por ejemplo, fue el más representativo con 800 mujeres de Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira con rostros indígenas, afrodescendientes, jóvenes desplazadas, estudiantes, profesionales, adultos mayores, amas de casa, y todas con temas de la paz. Pero es de resaltar el encuentro internacional en Florencia, un departamento escenario de guerra, y que recogió, entre otras, las propuestas agrarias y de participación política más interesantes, además de reconocerles el esfuerzo y el valor de no desfallecer por la solución política al conflicto”.

Las mujeres han sufrido con especial rudeza las consecuencias del conflicto. Las dos terceras partes de la población desplazada la conforman mujeres cabeza de familia que sobreviven en las capitales de departamento siendo revictimizadas por dejar su territorio y caer en la exclusión o los cinturones de miseria de las ciudades destinos.

La senadora Ramírez destacó que buena parte de la violencia relatada por las mujeres colombianas fue debido al estado militarista implantado en el país y elevado a su máxima expresión bajo la seguridad democrática del ex presidente Álvaro Uribe, una de las décadas más violentas.

Exigió dejar hacer la paz: “La paz y los cambios parecieran elementales, pero no es así, porque entre otras cosas se profundiza la guerra creando aparatos militares descomunales como el Ejército colombiano, que es el más grande de América Latina. Eso ha exacerbado el militarismo y militarizado el pensamiento de muchos colombianos. Las mujeres saben cuánto cuesta el conflicto y por eso rechazan el militarismo”. Por ello, dicen las mujeres, no hay tarea más importante que poner a salvo el proceso de conversaciones para realizar los cambios democráticos de la sociedad y erradicar las causas que generaron el conflicto.

La representante Ángela María Robledo hizo especial mención a las mesas de trabajo internacional realizadas en Berlín, Londres, Bruselas, París, Barcelona y Nueva York. “Estas mesas contaron con la participación de colombianos que están por fuera pero se siguen sintiendo colombianos y quieren que este proceso continúe”, explicó. La representante señaló: “Ni una generación de colombianos más para la guerra”.

En el acto se conoció de voz de la delegada plenipotenciaria del gobierno Santos en la mesa de conversaciones, Nigeria Rentería, la creación de una subcomisión de mujeres conformada también por mujeres farianas y los países garantes Cuba y Noruega, además de expertas internacionales, para adecuar lo acordado y lo que está por acordarse al enfoque de género. Las mujeres manifestaron que no puede haber más guerra y que en adelante están dispuestas a abrazar la causa de la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments