Violencia estatal, el desquite con la población

39
Así quedaron algunos terrenos luego de la intervención de la fuerza pública, cuando la comunidad exigía respeto a lo acordado con el Gobierno. Foto Marcha Patriótica.

El Gobierno incumple acuerdos en el Catatumbo, y ante descontento de los lugareños, les envía la fuerza pública, autora de violencia y desmanes

Carolina Tejada
@carolltejada 

Los habitantes de este territorio olvidado por el Estado no quieren permitir que además del abandono estatal, la oleada de violencia que conllevó a que cientos de campesinos e indígenas de la región se vieran obligados a abandonar sus tierras después del ingreso de grupos paramilitares a la zona entre 1999 y 2005, lo cual produjo que, según cifras del DANE de 350 mil personas que habitaban allí, solo quedaron 198 mil.

Estas cifras son gracias al desplazamiento forzado y el asesinato de más de 10 mil personas en menos de cinco años. Quienes sobrevivieron a esta larga noche de la guerra, iniciaron un proceso de reconstrucción del tejido social y económico de la región, pero la ausencia de garantías por parte del Estado para salir avante en condiciones dignas, ha sido insuficiente.

VOZ, ha registrado en sus páginas la actual situación económica de esta región, y ha relatado cómo la crisis económica por la que atraviesan miles de familias las ha llevado a que, del cultivo de pan coger, se dediquen a los cultivos de uso ilícito, como la hoja de coca, marihuana y amapola.

Sin embargo, conocidos los acuerdos de La Habana, los cultivadores, que son humildes campesinos, decidieron acogerse al punto cuatro de los acuerdos en los que se habla de la solución al problema de las drogas, y de la necesidad de una sustitución de los cultivos.

Una visita de verificación

Esta visita se desarrolló en el municipio de Sardinata, corregimiento de San Martín de Loba el pasado 29 de septiembre. La motivaron las acciones desmedidas a las que llego el establecimiento en cabeza del Gobierno nacional, después del cumplimiento a los acuerdos a los que había llegado con la comunidad campesina en relación a la erradicación escalonada y consensuada de los cultivos de uso ilícito, como está firmado en los acuerdos de paz. Este acuerdo de sustituir los cultivos beneficiaría a un promedio de 15 mil personas de esta región.

Sin embargo, días después de lo acordado con el Gobierno, el mismo ministro de Defensa ordenó a través de los medios de comunicación la erradicación forzada de 25 mil hectáreas. Y, en la madrugada del pasado 16 de septiembre, hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ingresaron a la zona y produjeron daños materiales y agresiones físicas a las comunidades, que en razón de los incumplimientos trataron de impedir la erradicación violenta.

Los lugareños y los líderes campesinos que se declararon en asentamientos campesinos por la presencia de miembros de la fuerza pública en la zona, compartieron las denuncias.

Entre esos hechos se menciona que, gracias a los fuertes ataques del Esmad en contra de la comunidad campesina que se encontraba en asentamientos, por fuera de los cultivos de hoja de coca, resultaron dos personas gravemente heridas. Se trata de Cenén Serrano, habitante de la vereda Corintos, por sus graves agresiones por parte del Escuadrón. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, sin embargo Cenén perdió sus dos testículos. Según expresó la comisión de verificación, tendrá que ser ingresado nuevamente a cirugía por secuelas del trauma testicular, pues este le ha causado inflamaciones desconocidas en las piernas.

Otra de las personas que resultó gravemente herida es José del Carmen Chacón, habitante de la vereda Corintos. Esta persona recibió impacto directo por una de las bazucas que manipula el Esmad. Ese impacto le ocasiona una gran fisura estomacal, motivo por el cual fue conducido en estado de gravedad a la clínica Santa Ana en donde todavía permanece.

Daños materiales

En las denuncias presentadas por la comunidad, existe un reporte de un total de 14 motocicletas dañadas pertenecientes a campesinos que se encontraban en los asentamientos, todas claramente identificadas con número de placa. Otras pérdidas materiales están relacionadas con la quema de utensilios y elementos personales como hamacas, cobijas, elementos de limpieza, además de ropa, la cual fue quemada, así como fueron destruidos y quemados documentos de identidad, llaves de vehículos y viviendas.

También se registraron afectaciones a una de las fincas de la zona. Según el dueño de la propiedad, los efectivos armados del establecimiento ingresaron sin dar aviso y procedieron a la instalación de las unidades de la fuerza pública, en este lugar se reportaron las siguientes perdidas; destrucción de media hectárea de cultivo de caña y 15 hectáreas de pasto de potreo debido a los constantes aterrizajes de helicópteros y por la presencia de unidades de la fuerza pública dentro de los cultivos. Además de la pérdida de 22 cabezas de ganado que en medio de la presencia de helicópteros y la presencia militar se desaparecieron.

Exigencias de la comunidad

Los habitantes denuncian que el capitán del ejército, Héctor Hueso Figueroa, aún permanecen en la zona aledaña a la vereda de la finca, lo que ha generado incomodidad, a pesar de que aseguran que solo están ahí por seguridad.

Desde las organizaciones de derechos humanos, quienes acompañan a las mismas comunidades, se exige que se abran las investigaciones pertinentes ante el uso desmedido de la fuerza pública. Las acciones violentas dejaron como saldo dos campesinos gravemente heridos y exigen que los derechos de las personas sean resarcidos e indemnizados por las afectaciones en contra suya. Además del pago de los daños materiales. Igualmente se exige que, tanto la procuraduría, la defensoría y la personería, acompañen el proceso y se le garantice los derechos a la comunidad de la protesta social.

Este proceso de verificación fue acompañado por Jorge Villamizar, Defensor Regional de Norte de Santander, junto con un equipo de profesionales de la misma institución, el Personero Municipal de Sardinata, algunos delegados de derechos humanos de la Marcha Patriótica. También hubo acompañamiento internacional IAP y unas delgadas del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez.

39 Comentarios

  1. Extremely extraordinary post, Thank you for sharing This knowledge.Excellently composed article, if just all bloggers offered an indistinguishable level of substance from you, the web would be a greatly improved place. It would be ideal if you keep it up!
    Best essay writing service

  2. Hello, I do believe your web site could possibly be having web browser compatibility issues.
    Whenever I look at your website in Safari, it looks fine however when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping issues. I simply wanted to provide you
    with a quick heads up! Besides that, great
    blog!

  3. You actually make it appear so easy together with your presentation but I find
    this matter to be actually one thing which I believe I might by no means understand.
    It kind of feels too complex and extremely broad for me. I am taking a
    look forward in your next submit, I’ll try to get
    the cling of it!

  4. What i don’t realize is if truth be told how you’re not actually much more neatly-appreciated than you might be right now.
    You’re so intelligent. You understand thus considerably relating to this topic, produced me for my part consider it from numerous
    varied angles. Its like men and women are not interested
    unless it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs
    outstanding. All the time take care of it up!

  5. Can I simply just say what a relief to discover someone that actually
    knows what they’re talking about on the net.
    You certainly know how to bring an issue to light and make
    it important. More people really need to look at this and
    understand this side of your story. It’s surprising you’re not more popular since you definitely have the gift.

  6. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.

    I have always disliked the idea because of the costs. But
    he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a number of websites for about a year and am concerned about
    switching to another platform. I have heard good things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any help would be greatly appreciated!

  7. Hello very nice site!! Guy .. Excellent .. Superb .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?
    I’m satisfied to seek out a lot of useful information right
    here within the submit, we’d like develop more techniques on this
    regard, thanks for sharing. . . . . .

  8. I think that what you said made a bunch of sense.
    However, consider this, suppose you wrote a catchier post
    title? I mean, I don’t wish to tell you how to run your
    blog, but what if you added a title that grabbed folk’s attention? I mean Violencia estatal, el desquite con la
    población – Semanario Voz is a little plain.
    You should glance at Yahoo’s front page and watch how they create post titles to grab people interested.
    You might add a video or a related picture or two to get readers interested about what
    you’ve got to say. In my opinion, it could bring your
    blog a little bit more interesting.

  9. Hey! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or
    maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
    My site addresses a lot of the same topics as yours and I feel we
    could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to
    shoot me an e-mail. I look forward to hearing from
    you! Terrific blog by the way!

  10. I believe everything posted made a great deal of sense.

    However, consider this, what if you were to write a killer headline?

    I ain’t suggesting your information is not good, however
    suppose you added a headline to possibly get folk’s attention? I mean Violencia estatal, el desquite con la
    población – Semanario Voz is kinda vanilla. You might peek at Yahoo’s home page and see how they create post headlines to grab viewers interested.
    You might add a video or a picture or two
    to grab people excited about everything’ve written. Just my opinion, it would bring your
    posts a little livelier.

  11. Hello There. I discovered your weblog the use of msn. This
    is a really smartly written article. I will make sure
    to bookmark it and come back to read extra of your useful info.
    Thank you for the post. I’ll definitely return.

  12. Cool blog! Is your theme custom made or did you download it
    from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your theme. Thanks

  13. Very good website you have here but I was wondering if you knew of any forums that cover the same topics discussed here?

    I’d really like to be a part of online community where I can get feed-back from other knowledgeable individuals that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know.

    Cheers!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*