Violencia contra las mujeres no es cuento

0

Según datos entregados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, durante el año 2013 se registraron en la ciudad de Medellín 4.318 casos de violencia contra mujeres

Ilustracion violencia contra mujer
Ilustración del artista italiano Alexandro Palombo y hace parte de la campaña “Stop Women Violence”, en ella se presenta la violencia contra las mujeres a través de famosos dibujos animados.

Redacción DD.HH.

La semana pasada la Corporación Vida Mujeres que Crean y la Corporación Vamos Mujer presentaron un informe, en el que se analizan las violaciones a los derechos humanos de las mujeres de la ciudad de Medellín el año pasado.

A lo largo de 2013 las corporaciones indagaron las causas que motivan la violencia de los hombres hacia las mujeres y, a partir del análisis y reflexión de los hallazgos del tema, pretenden generar opinión, conciencia y actuación frente a la violencia contra las mujeres.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el primer semestre de 2013, reportó la recepción de 15.640 víctimas de lesiones no fatales, producidas en el contexto de la violencia intrafamiliar. Este informe destaca a las mujeres entre 20 y 24 años de edad como las que mayor número de violencias registran. Les siguen las de 25 a 29 años.

De las regiones en donde se registró el hecho, Bogotá ocupa el primer lugar con 6.744 mujeres afectadas, seguido de Cundinamarca con 1.121 y, en tercer lugar, Antioquia con 1.013.

Asimismo este informe refiere la realización de 5.545 exámenes médico legales por presunto delito sexual, siendo la mayoría practicado a niñas y adolescentes entre los 10 a 14 años, seguido de niñas entre los 5 y 9 años.

Durante el 2013 fueron asesinadas 1.116 mujeres, correspondiendo al 8,15% del total de asesinatos registrados durante ese año.

En relación con la identidad de los agresores no hay información de ningún tipo en 731 de los casos, lo que representa el 65%, seguido del rango de desconocido con 213 casos, es decir un 19,86%.

En el caso de las mujeres asesinadas, la responsabilidad de los presuntos agresores recae en mayor número en personas del entorno cercano con el 11,55% (129 casos) y el 3% de presuntos agresores corresponde a actores armados y delincuencia común.

Medellín

Según datos entregados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, durante el año 2013 se registraron en la ciudad de Medellín 5.176 casos de violencia intrafamiliar, de esta cifra 4.318 casos se presentaron contra mujeres.

Denuncias por violencia física se registraron 1.527, por violencia verbal 1.024 y por maltrato con 810. El informe señala además que 1.942 amas de casa fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Los días de la semana que se ubicaron con mayor número de denuncias fueron el domingo (935 casos), el lunes (624 casos) y el miércoles (615 casos).

La elaboración de este informe ha permitido a las instituciones responsables comprender que en los actos agresivos y violentos cometidos por hombres y dirigidos a las mujeres (sus parejas sentimentales), existe una multiplicidad de motivos, entre los que se encuentran un discurso social sobre la interpretación cultural de la diferencia sexual anatómica y se materializa en la atribución de roles, funciones, ideales y espacios diferenciados para hombres y mujeres, que se traduce en una disparidad frente al poder, elemento que a su vez facilita las violencias cometidas contra las mujeres.