Vilma Espín: Sensibilidad y ardor revolucionario

0
510
Vilma Espín

Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría, Melba Hernández y otras muchas mujeres participaron con coraje y alegría en las faenas libertarias de la Revolución. Sin ellas no hubiera sido posible esta hazaña emancipadora

María Isabel García Mayorca

Corrían los años cincuenta, en la bella, inolvidable y épica Cuba, cuando la heroína de la Revolución cubana, Vilma Espín Guillois, se integra a la gesta de los jóvenes, organizados en la Federación Estudiantil Universitaria Oriental, FEUO. Desde allí toma parte decidida en combatir la tiranía de Batista y en defensa de la Constitución de 1940.

Santiago de Cuba fue el entorno medular de su accionar en sus primeros años de lucha. Participó activamente junto a Frank País, en las organizaciones revolucionarias por él creadas, en las ciudades, y, luego en la Sierra Maestra, donde asumió diversas tareas con gran entrega, con una alta sensibilidad y una personalidad armoniosa y valiente, ya para entonces en el Movimiento 26 de julio.

Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría, Melba Hernández y otras muchas mujeres participaron con coraje y alegría en las faenas libertarias de la Revolución. Sin mujeres no hubiera sido posible esta hazaña emancipadora. Fue, precisamente, Fidel, quien organizó una unidad de mujeres en la Sierra, “Las Marianas”, quienes combatieron con arrojo y dignidad el accionar que se requería en esas circunstancias.

Los derechos de la mujer

Al triunfo de La Revolución, fundó la Federación de Mujeres Cubanas, organización en la que impulsó importantes leyes a favor de las mujeres y en la que trabajó hasta su fallecimiento.

Trabajó arduamente en la propuesta del Código de Familia, durante 1973 y 1974, finalmente el Código fue aprobado en 1975. Asistí con Armando Orozco, al estudio de este material en el Comité de Defensa de la Revolución, al cual pertenecíamos. En él se revela lo que la sociedad cubana estaba aceptando en ese momento. Y aceptó bastante, porque se estaban imponiendo los derechos de la mujer, cambios culturales que desde luego se hacen paulatinamente.  En este sentido se han logrado grandes avances, abanderados desde los cimientos de la Federación y con el apoyo del pueblo y de sus dirigentes.

Solidaridad

Es constante en nuestro país entre las fuerzas democráticas, apoyar la lucha de la Revolución Cubana, expresar su apoyo y manifestar la hermandad con el pueblo cubano. De este sentimiento solidario y de integración con los pueblos, nació la Corporación Colcuba Vilma Espín, organización que nace jurídicamente el 26 de julio de 2008. Antes de esta fecha, los que integramos la Corporación, venimos desarrollando un trabajo permanente con las más diversas actividades: conferencias, debates, encuentros con diversos sectores, recitales poéticos, etc.

Acaba de culminar el XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. En la declaración final de este encuentro, se enfatiza el agradecimiento del pueblo colombiano por la labor de facilitación del gobierno y pueblo cubano para el logro de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

De igual manera nos sumamos a la campaña mundial por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve, por su labor solidaria a favor de la salud de los pueblos del mundo y al respaldo total a la campaña mundial por el cese del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno estadounidense y la reafirmación de nuestro compromiso solidario con la Revolución Cubana.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com