“Vi cuando me iba a disparar”, Piedad Córdoba

0

Se trataba de un operativo militar de significativas proporciones pues no solo actuó el hombre que intentó dispararle, sino un grupo de motorizados que emprendieron la huida en medio de la reacción del equipo de seguridad.

Piedad Cordoba-5 pag 10(1)

Redacción Política

Las calles céntricas de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, fueron el epicentro del atentado contra la vida de la vocera de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, el pasado primero de abril.

La exsenadora estaba en la capital chocoana adelantando trabajo político en torno a la paz. Cuando se dirigía a una de las reuniones programadas, un individuo la intentó abordar con un arma en la mano. Debido a la rápida reacción de su esquema de seguridad logró salir ilesa del lugar y refugiarse muy cerca de la estación de Policía de Quibdó. Piedad Córdoba, aseguró que se trataba de un operativo militar de significativas proporciones pues no solo actuó el hombre que intentó dispararle, sino un grupo de motorizados que emprendieron la huida en medio de la reacción del equipo de seguridad.

Tras el atentado y resguardada en la Estación de Policía, Piedad Córdoba envió mensajes de agradecimiento por la solidaridad mundial despertada ante los hechos. Incluso relató cómo fueron los momentos angustiantes que vivió. “Vi cuando me iba a disparar”, señaló.

Las reacciones de las autoridades llamaron la atención. El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, calificó como un mal entendido la situación y minimizó lo ocurrido. Voces del alto Gobierno señalaron que no había razones para pensar que estos hechos fueran más allá de un “incidente” y rechazaron que se ligara con ocasión del paro paramilitar que se declaró en ese departamento.

Ante las declaraciones del ministro Luis Carlos Villegas, la vocera de Marcha Patriótica respondió: “Ministro, si fue mentira el intento de atentado, ¿por qué estuve recluida en el Comando de Policía y resguardada por todos los militares?”. Carlos Lozano terció y señaló: “El paramilitarismo murió, dice ministro de Defensa, Villegas. Entonces, son fantasmas los que asesinan a la izquierda y líderes sociales. También los del paro armado.”

La solidaridad se expresó en miles de mensajes de respaldo a la tarea de paz que hace Córdoba. La presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, señaló: “Rechazo rotundamente atentado a Piedad Córdoba. Santos, la situación está pasando de castaño a oscuro. No más silencio”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda indicó: “Repudio el intento de asesinato contra Piedad Córdoba. Ultraderecha armada está desesperada porque no puede detener proceso de paz.”

El presidente Nicolás Maduro, expresó su repudió al atentado contra Piedad Córdoba. En el vecino país ha sido víctima de las operaciones militares cuya finalidad criminal va de la mano con la oposición venezolana y con la extrema derecha colombiana.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón también llamó a la solidaridad por el atentado a Piedad Córdoba: “Rechazo rotundo atentado contra Piedad demuestra que enemigos de la paz están actuando para sabotear proceso La Habana y ELN”.

Piedad Córdoba manifestó que su trabajo por la paz no lo podrán detener los enemigos de los procesos de paz. “A quienes no me quieren viva o me quieren escondida, les digo que no les daré gusto en ninguna de las dos cosas”.