En vez de una, seis vacunas

2
307

La carrera mundial por la vacuna la están ganando los orientales

José del Río

Donald Tremp y su equipo de desgobierno han querido convertir el objetivo humano de combatir el coronavirus, en un asunto de geopolítica, tal vez con la esperanza de ganar la carrera y con ese galardón tratar de obtener la reelección. Sin embargo, como la realidad es más aleatoria que los deseos, la carrera por la vacuna la está ganado la cultura oriental: Rusia, China e India, para colmo de peras en el olmo, como diría el Tuerto López, en vez de una están coronando seis vacunas: Tres vacunas la India, China dos y en embalaje final, Rusia una. La vacuna rusa ya está en proceso de producción y patentada la vacuna china.

Cuando anunciaron la vacuna rusa, como si estuviéramos en plena guerra fría, los medios occidentales inmediatamente cuestionaron su calidad. Olvidaron los avances técnico-científicos de ese país: el primero que puso un aparato en órbita que le daba la vuelta a la tierra en 15 minutos, pusieron el primer hombre y la primera mujer, Yuri Gagarin y Valentina Teres ova. Alunizaron el primer aparato terrestre en ese satélite, aparato que hizo las primeras fotos de la luna in situ y un largo etc.

La vacuna rusa

El 10 de agosto el presidente ruso Vladimir Putin manifestó por videoconferencia que la nueva vacuna contra la pandemia dio sus primeros resultados. En consecuencia, Rusia registró la primera vacuna contra el virus en todo el orbe. Además, Putin, añadió que era “bastante eficaz y que otorga una inmunidad duradera. La producción a gran escala para la población civil comenzará en septiembre, para ser distribuida el 1 de enero de 2021, en todo el territorio En esta forma se iniciará la eliminación de coronavirus en toda Rusia.

La vacuna china

Otra de las vacunas recientemente anunciada es la de China, que ha sido registrada en su oficina de Propiedad Intelectual. El plan es empezar a producirla masivamente “en un breve período de tiempo”. El proyecto patentado se encuentra en su tercera fase experimental, última antes de su aplicación.

La vacuna fue desarrollada por la compañía biofarmacéutica  y el Instituto Científico Militar. Los primeros ensayos se hicieron entre miembros del ejército chino. Pero Arabia Saudita, Rusia, Brasil y Chile han expresado su interés en colaborar en la fase final de pruebas.

Todo el proceso de investigación de su fase inicial hasta la fase final fue sometida a consideración del mundo científico en la revista The Lancet aparecida a finales de julio.

Según CanSino Biologics, en un comunicado de prensa afirma que: “la patente es una garantía que confirma la eficacia y seguridad de la vacuna”. Durante la experimentación se identificó que su producción es “rápida, fácil y capaz de inducir al cuerpo a generar una fuerte respuesta inmune, celular y humoral en poco tiempo”.

La publicación The Lancet destaca que en los ensayos iniciados en mayo, se hicieron pruebas en 508 personas con resultados positivos. Lo cual evidenció la necesidad de pasar a la tercera fase, con miles de voluntarios y esta fase continúa abierta.

“Esta vacuna, continua la información, usa un adenovirus del resfriado común (Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV) para introducir en las células humanas información genética del nuevo coronavirus”. Se anota, que simultáneamente se introducen en las células humanas información genética del coronavirus, con las instrucciones para fabricar solo algunas de sus proteínas virales y generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer la enfermedad. En todo este proceso se han aplicado las experiencias ganadas en la producción de una vacuna contra el virus del Ébola, esta vacuna obtuvo licencia en el año 2.017. Se debe destacar que toda la investigación ha estado bajo la orientación de la bioingeniera militar Chen Wei una reputada científica de reconocimiento internacional, esta científica tuvo a su cargo la tarea de encontrar un fármaco para combatir el coronavirus.

Otra vacuna china

The Journal of the American Medical Association publica que otra vacuna de China ha mostrado resultados generadores de respuesta inmune. Este proyecto se desarrolla bajo el patrocinio del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan una filial de China Nacional Biotec Group, parte de la farmacéutica Sinopharm, y el Instituto de Virología de Wuhan de la Academia de Ciencias de China. Transcurre entre las fases una y dos. Se afirma que los 1.120 voluntarios a quienes se les aplicó la vacuna en la primera y segunda fase de ensayos crearon anticuerpos contra la Covid-19 después de dos dosis.

Las vacunas indias

La cultura milenaria de la India, que por supuesto incluye un acervo de conocimientos medicinales, ha sabido afrontar los retos que ha planteado a todo el mundo la pandemia. Esta afirmación está validada en el hecho que este país tiene tres vacunas en fase tres, además que identificaron la vacuna contra la tuberculosis BCG como un paliativo de la sintomatología del coronavirus con lo cual han disminuido el numero de fallecidos. En un informe publicado en MedRxiv se destaca que a los pacientes que se les vacunó con la BCG para identificar la respuesta inmunitaria frente al coronavirus, las 72 personas que tuvieron el refuerzo de la BCG no se infectaron. Este estudio de la India manifiesta un sendero de esperanza. El primer ministro de India Narendra Modi dijo que hay tres vacunas en diferentes fases del periodo de prueba. Según él, tan pronto como los científicos den el visto bueno el país está preparado para producir la vacuna masivamente. Tenemos, dijo el ministro la infraestructura necesaria para vacunar a todos los habitantes del país. Tenemos, añadió, una hoja de ruta lista para ese fin. De producirse está vacuna india rápidamente pondrían a salvo a una buena parte de la población, ya que la india superó los dos millones de contagiados con el agravante que en 24 horas han tenido un promedio de nuevos 65.000 positivos. Téngase en cuenta que en el país en las últimas 24 horas murieron 996, y la cifra acumulada de descensos es de 49.036.

Se debe destacar que en el estado de Kerala cuyo modelo político es una variante socialista el número de contagiados es uno de los más bajos del mundo y tiene un número de fallecidos también bajo. El estado tiene 34 millones de habitantes y solo después de 110 días de haber entrado el virus en la India tuvo sus primeros mil contagios.

Actualmente tiene doce mil enfermos y solo 43 muertos. Lo han logrado con lo que ellos han llamado el triple confinamiento y un Estado que exige un gran cumplimiento. Se destacan por el continuo testeo a los sectores vulnerables. Quien resulta positivo lo aíslan en casas especiales para ello. En la India y en Europa se destaca el éxito de la estrategia contra el coronavirus de Kerala el Estado de India gobernado por comunistas.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar el aislamiento en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*