jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaVenezuela: Fortalecer el tejido económico

Venezuela: Fortalecer el tejido económico

En la perspectiva de enfrentar el desabastecimiento de productos de primera necesidad y una ofensiva económica desestabilizadora de la burguesía, el presidente Maduro aprobó un paquete de reformas económicas, que buscan afianzar el proceso de la revolución bolivariana

Nicolás Maduro prometió encabezar un proceso de rectificaciones para salvar el proyecto chavista.
Nicolás Maduro prometió encabezar un proceso de rectificaciones para salvar el proyecto chavista.

Alberto Acevedo

En el marco de una creciente confrontación entre el poder ejecutivo y la bancada mayoritaria de la derecha antichavista en la Asamblea Nacional, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acaba de anunciar un decreto de emergencia económica que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, medicinas y mantenimiento de las misiones sociales, y que será aplicado en un lapso de 60 días.

El texto del decreto, publicado el viernes de la semana pasada en el Diario Oficial, busca además, según lo expresó el vicepresidente del Área Económica, Luis Salas, “mitigar los efectos de la inflación inducida, la especulación y el valor ficticio de las divisas”, que son los cimientos de lo que el gobierno chavista ha calificado como una “guerra económica” que busca desestabilizar el proyecto de reformas sociales avanzadas instalado en el país desde hace 16 años.

La reforma económica esta ligada a un proceso de rectificación en la orientación del proceso revolucionario, ante los contundentes resultados de las elecciones del pasado mes de diciembre. Ya desde las últimas semanas de diciembre pasado, Maduro habló de diseñar “un plan de rectificación profunda” de la revolución “en todos sus aspectos”.

El mandatario propuso además “un plan de rebelión popular ante las amenazas de la oligarquía y el imperialismo, una rebelión constitucional”. Además de los procesos de reforma económica y de movilización popular, Maduro propuso “un gran proceso de renacimiento del bolivarianismo, de renacimiento del chavismo”.

Más socialismo

“Creo en la necesidad de ir a un proceso para reconfigurar las fuerzas revolucionarias”, apuntó Maduro, convencido de que la respuesta al difícil momento del presente es “más socialismo” en todos los ámbitos.

Respondiendo a quienes, tras las elecciones de un proceso de rectificaciones en la conducción del proceso revolucionario, el gobernante prometió “un profundo y definitivo proceso de rectificación de errores, de rectificación de problemas”, asegurando que las obras sociales, las misiones, la construcción de vivienda y otras medidas similares, no se van a suspender. En esta dirección, dijo Maduro, se activó también la preparación de un nuevo congreso del Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV.

La actitud propositiva del ejecutivo venezolano contrasta con las actuaciones de la mayoría parlamentaria de la derecha venezolana en la Asamblea Nacional. Los líderes de la Mesa de Unidad Democrática, MUD, hicieron una campaña electoral fundamentada en promesas de adelantar planes de alivio económico para el suministro de alimentos y la eliminación de las colas en los supermercados.

Pero mientras Maduro promueve una serie de medidas para salvar el proceso de reformas sociales democráticas, los parlamentarios de la MUD se lanzan a una cadena de desafíos en los que su único interés es, no aliviar las condiciones de vida de los venezolanos, sino destruir el proceso de revolución socialista e instalar en el poder a los viejos caciques de la burguesía pro norteamericana.

Retomar las calles

En esas condiciones, arrancaron las imágenes del libertador Simón Bolívar y de Chávez, de las paredes del recinto congresional, anunciaron que en un lapso de seis meses promoverían un plebiscito revocatorio del mandato del presidente Maduro, posesionaron a tres diputados, inhabilitados con anterioridad por la Corte Constitucional, anunciaron la intención de retrotraer programas de asistencia social, en fin, una plataforma de abierto desafío al proyecto social chavista.

Tanto en sus mensajes de año nuevo como en el discurso ante la Asamblea Nacional, el mandatario dejó claro que “no retrocederé ante las pretensiones de desestabilización de la derecha desde el parlamento” y llamó a abordar las tareas de la revolución con un nuevo espíritu de lucha.

En este sentido, dijo que “no hay espacio para que nadie se desmoralice de cara a una Asamblea Nacional con mayoría opositora, que busca acabar con la revolución bolivariana”, puntualizó Maduro al hablar de un escenario de guerra económica.

Respondiendo a este llamamiento, una serie de organizaciones sociales, partidos políticos y fuerzas revolucionarias, llamaron al pueblo a retomar los espacios en las calles para defender la paz y los logros conquistados en 17 años de revolución bolivariana. “Aquí están los hijos de Chávez, convocando al pueblo a tomar sus espacios en la calle”, dijo uno de los firmantes de una convocatoria multipartidaria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments