Venezuela: Elecciones presidenciales observadas

0

Las elecciones en Venezuela, vistas por uno de los observadores internacionales que asistió a la jornada

Andrés Álvarez
@RAndresAlvarez 

Las elecciones presidenciales en la hermana República Bolivariana de Venezuela, celebradas el 20 de mayo del presente año y que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro Moros (2019-2025), se realizaron en medio de un cerco diplomático feroz encabezado por el denominado Grupo de Lima, el bloqueo financiero por parte de EE.UU. que genera desabastecimiento alimentario y de medicinas, y una dividida oposición que ha llamado desde los más reaccionarios a la intervención militar extranjera, la abstención y otros que decidieron participar de la gesta democrática.

Transparencia y multipartidismo

En medio del desconocimento de los resultados electorales antes de su realización y de las condiciones adversas mencionadas, los venezolanos y venezolanas en un ejercicio de civismo democrático llevaron a cabo el proceso electoral con cuatro candidatos que representaban diferentes programas e ideologías políticas, Nicolás Maduro Moros, Henry Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

Todas las campañas tuvieron auditores ante el poder electoral (Consejo Nacional Electoral, CNE), validando el proceso antes, durante y después de los comicios, garantizando la transparencia del sistema de voto electrónico con identificación dactilar que impide la suplantación del sufragante y que este pueda votar en diferentes mesas de votación.

Las acusaciones de eliminación de los contradictores y del multipartidismo es otro engaño más de la mediaática internacional, a pesar del llamado a la abstención de sectores de la oposición, en estas elecciones se comprometieron más de diez partidos politicos, por el bolivarianismo: el PSUV, el PCV, el PPT, Tupamaros, entre otros, y por las fuerzas opositoras el MAS, Copei, Avanzada Progresista, el Cambio y Unidad Política Popular.

Todo ello muestra que en Venezuela existe una profunda cultura democrática, un sistema político pluralista y un sistema electoral transparente.

La victoria de la paz

Otra de las características del proceso electoral venezolano ha sido la tranquilidad y la paz imperante en todo el territorio de la hermana república, antes, durante y después de los comicios, ello a pesar del llamado antipatriótico de un pequeño sector de la oposición que hace lobby ante los EE.UU. para que intervenga militarmente en Venezuela, el mismo que impulsó las “guarimbas” como medio de desestabilización y terror contra la población.

En otras latitudes, la combinación de asfixia de la economía por parte del imperialismo yankee, un sector comprometido con la desestabilización y la violencia, aunado a una fuerte polarización política y electoral, desencadenaría brotes de violencia. Sin embargo en Venezuela con las elecciones se debatieron los programas, hubo actos públicos y espacios televisivos para todos los candidatos, con las elecciones se reafirmó la voluntad soberana del pueblo de continuar y mejorar el modelo sociopolítico bolivariano, por tanto triunfó la paz en Venezuela.

Los retos de solidaridad

Las amenazas de intervención militar y bloqueo económico de los yankees y el llamado Grupo de Lima pretenden chantajear mediante el miedo y desabastecimiento alimentario y sanitario al pueblo de Venezuela y su Revolución Bolivariana. Sus detractores internos prometen hacer una profilaxis política y social del chavismo de la mano de los intervencionistas. Es la tarea de los revolucionarios y demócratas del continente buscar los caminos de una solidaridad eficaz para este nuevo momento, que aumente la presión política sobre los gobiernos y analice las posibilidades de la ayuda material.

Desde las organizaciones colombianas realizaremos un Encuentro Nacional de Solidaridad con Venezuela el 16 y el 17 de agosto del presente año, un espacio para discutir, proyectar y coordinar iniciativas de solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Revolución, que entre otras, eviten la utilización de territorio colombiano para una invasión militar a la hermana República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*