martes, abril 16, 2024
InicioEdición impresaVeinte años de “concertación”, 20 años de burlas

Veinte años de “concertación”, 20 años de burlas

La ausencia de confrontación al modelo económico, que se le haga el juego al gobierno, que no se logre la unidad de los trabajadores, y el acomodamiento y la corrupción de algunos dirigentes sindicales, son algunos de los elementos que se identifican en la crisis del movimiento sindical

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Los balances que se puedan hacer del trabajo de las organizaciones sociales -como los sindicatos- varían dependiendo de los conceptos que se tenga de ellas: sus razones y sus objetivos, entre otros.

Pero la realidad es que en Colombia el número de sindicalizados no aumenta, los salarios pierden más capacidad adquisitiva, hay menos movilizaciones y manifestaciones de protesta, crece la cooptación de dirigentes sindicales, la tercerización es permitida por algunas organizaciones sindicales y hay más división entre los trabajadores. Los sindicatos no tienen la capacidad o la voluntad para confrontar con mayor ahínco los abusos del estado y los empresarios contra los trabajadores

VOZ consultó con Alfonso Velásquez, dirigente sindical, y Humberto Polo, del ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes dieron sus puntos de vista acerca de dos aspectos: el trabajo del movimiento sindical en el año 2014 y las perspectivas para el próximo.

Lo negativo

Alfonso Velásquez: En el Congreso de la CUT no hubo los resultados esperados, pero por lo menos los jóvenes trabajadores se organizaron para pelear los relevos generacionales y quedó pendiente un congreso extraordinario.

Estaba más o menos previsto que hubiera desafiliaciones de la CUT porque no convocaron al congreso a sindicatos de menos de 500 afiliados.

Humberto Polo: Hay incoherencia de las centrales obreras frente a la situación política, social y económica del país, y una tardía reacción para respaldar el proceso de paz. Es una situación marcada por la intransigencia de la dirección de la CUT que también ve cómo se están desafiliando sindicatos.

No hay una confrontación al modelo económico que causa desgracias, no se reacciona frente a la reforma tributaria ni al extractivismo de los recursos naturales.

También es negativo que se haya mantenido la filiación internacional a la CSI cuando está en contra de los principios fundacionales de la central. Se ha bajado en el número de afiliados pero hay más sindicatos, con el ánimo de mantener reductos políticos y mantenerse hegemónicamente en la central. Igual pasa en las organizaciones de empresa y a nivel nacional, que se vuelve una práctica recurrente, nefasta para el movimiento sindical.

Vuelve a fracasar la comisión permanente de concertación salarial donde el gobierno presenta cinco pactos que estoy seguro la central no suscribirá, pero tampoco se pronuncia frente a la política laboral que propone el gobierno para los próximos cuatro años que no trae novedades frente a formalización del empleo, garantías sindicales ni bienestar para la sociedad en general. El Ministerio de Trabajo tiene un doble discurso al hablar de defender la formalización del empleo pero también la tercerización. Tampoco hace algo para que se respete el pago del mínimo. La gran mayoría de colombianos devengan mucho menos de este. No se confronta al gobierno.

Lo positivo

Alfonso Velásquez: En el movimiento sindical se dieron nuevas peleas por temas como el cumplimiento de la ley cuarta en el sector estatal, además de la negociación de los trabajadores de Ecopetrol y los de la rama judicial. La Unión Sindical Obrera (USO) logró la vinculación directa de algunos trabajadores que estaban de manera temporal.

Hay visos de una recomposición del movimiento sindical -en contravía de algunos de sus dirigentes- con un leve empuje de los jóvenes trabajadores. Las reuniones de los jóvenes fueron muy positivas porque dan la posibilidad de que ellos empiecen a buscar su propio destino.

También hubo movilizaciones de algunos sectores, por los incumplimientos de acuerdos pactados por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Del congreso de la CUT fue muy positivo el pronunciamiento en apoyo a la solución negociada del conflicto.

Humberto Polo: Que por fin se haya hecho el congreso, que aunque aplazó la discusión central logró que la CUT discutiera la política de paz y entrara a ser parte de la reparación colectiva que debe darse.

Lo que viene

Alfonso Velásquez: Las elecciones regionales y locales tendrán influencia en el desarrollo y accionar de las organizaciones sindicales porque casi siempre estas han participado en esos procesos.

Los jóvenes trabajadores ya iniciaron a crecer en varios sectores como en el textil, donde se organizan sindicatos, proceso que debe seguir. Pero más allá de sindicatos, se crean otras organizaciones que les permitirá dar peleas por reivindicaciones.

Humberto Polo: La CUT debe abordar su congreso extraordinario para redefinir una forma organizativa de la central, recomponer su política, tener un estatuto que garantice la democracia sindical y debe promover que se desarrolle el estatuto del trabajo.

Si la CUT no reconoce la crisis no podrá hacer una reforma que la proyecte hacia el futuro. Se debe entender que durante los veinte años de concertación y diálogo social se ha fracasado en la política de empleo y no se ha logrado consolidar la unidad de los trabajadores.

Los diferentes gobiernos no han hecho sino burlarse de los trabajadores, como lo acaba de hacer Santos con el pacto de recuperar las horas extras y formalizar el empleo. Ya dijeron que eso no era posible, que había que tener compasión con los empresarios, porque, si no, la industria y la economía se caían.

Mientras el pueblo no salga a la marcha, a la movilización, no haga huelgas, no haga paros, no paralice la economía, no confronte el modelo, el gobierno no hará un replanteamiento de su política económica. Pero para que esto suceda el movimiento sindical debe hacer una reestructuración. Si no, la burguesía y el gobierno seguirán felices, como lo están en este momento, por el accionar de las centrales obreras.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments