Veeduría del Foro de Sao Paulo: Misión de observación política en Colombia

0
Delegados del Foro de Sao Paulo visitaron ZVTN en Mesetas, Meta.

Hernán Camacho

En el componente internacional de los acuerdos de La Habana, se encuentran una serie de organizaciones que tienen la responsabilidad de ser observadores del proceso de implementación en el país. Por ello el pasado 18 de mayo se instaló una misión del Foro de Sao Paulo, en la capital del país con el fin de tener reuniones con las FARC, el Gobierno nacional, la ONU y las organizaciones sociales. La misión internacional recibirá un informe detallado sobre los acontecimientos más recientes del proceso de implementación y las denuncias de las organizaciones sociales sobre la violencia en las regiones.

A la misión le dieron la bienvenida las organizaciones y partidos políticos colombianos pertenecientes al Foro de Sao Paulo, entre ellas, el Partido Comunista Colombiano, Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo. Otros participantes en la reunión fueron el concejal Antonio Sanguino por el Partido Verde, la Corriente Socialista en Colombia y el movimiento Progresistas.

La Misión

La Misión estuvo compuesta por la diputada nacional de El Salvador Nidia Díaz; el diputado nacional de Uruguay, Roberto Chiazzaro; la diputada nacional de Argentina, Silvia Horne; la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo e integrante del Partido de los Trabajadores de Brasil, Mónica Valente; el integrante del Movimiento Evita de Argentina, Ernesto Pallialef; el Secretario General del Partido Convergencia de Guatemala, Pablo Monsanto; el miembro de la Secretaría Internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Leonel Espinoza; la integrante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Aurora Muriente Pastrana; y la representante del Grupo de Trabajo para América Latina del Partido de Izquierda Europea, Anna Camposampiero en el marco de la Misión de Observación Política del Foro de Sao Paulo

Se mostraron preocupados por los lentos avances del proceso de implementación, radicación y trámite del paquete legislativo para hacer realidad los acuerdos, y del proceso de reincorporación de los excombatientes a la vida productiva y económica del país. De hecho, hicieron énfasis en la situación de derechos humanos que viven las comunidades que se encuentran en los territorios en donde antes hacía presencia la guerrilla de las FARC-EP.

Sentenció la Misión, que el proceso de paramilitarización que viven los territorios hace poco viable la paz. Y por el contrario, las denuncias recibidas de los propios pobladores hacen que el Foro de Sao Paulo, prenda las alarmas tempranas.

Opiniones

“Un proceso de paz cuyo fin es introducir a los cauces democráticos la lucha con las armas es una buena noticia para el continente, es alentador la posibilidad de concretar el tratado de paz pero es igual de importante la construcción de una correlación de fuerzas favorable en lo internacional. Y empoderar a todos los sectores sociales del país que quieren la paz”, indicó la diputada nacional argentina Silvia Horne. La parlamentaria argentina invitó a la misión internacional a ampliar el apoyo al proceso de paz con grupos de congresistas y personalidades democráticas que se conviertan en amigos de la paz de Colombia.

Entre la comitiva del Foro de Sao Paulo se encuentra la excombatiente del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional en El Salvador y firmante de los acuerdos de paz en la década de los noventa, Nidia Díaz, quien señaló que la construcción de la paz no es una tarea fácil: “hay que soportar duros embates de la derecha en todos los terrenos, en lo político y en lo legal. A veces con jugadas tramposas como la que hemos venido siendo testigos durante este tiempo en Colombia”, indicó Nidia Díaz.

Preocupaciones

Entre las preocupaciones de la Misión del Foro de Sao Paulo, después de visitar la Zona Veredal de Mesetas, Meta fue: “Las dificultades en la implementación legislativa del Acuerdo Final, agravadas con el reciente comunicado de prensa de la Corte Constitucional, generan incertidumbre y desconfianza entre las partes y la sociedad civil, añadiendo inestabilidad jurídica y política. La certeza y la confianza son factores esenciales para avanzar en la construcción de la paz estable y duradera”, indicaron los voceros de la Misión.

De otra parte señalaron: “Tras la visita a la Zona Veredal de Transición y Normalización (ZVTN) Mariana Páez ubicada en el municipio de Mesetas, Meta, observamos las inmensas necesidades que viven los hombres y mujeres de las FARC-EP en proceso de reincorporación. Dignificar la vida de los y las combatientes cumpliendo con lo pactado, es la mejor señal de reconciliación tras un conflicto de 52 años tan largo y doloroso. Instamos al gobierno colombiano a acelerar la construcción y adecuación de las ZVTN, especialmente en los temas de suministro de agua potable, dotación de ropa y calzado, educación, capacitación, alimentación, sanidad e infraestructura vial. Genera particular preocupación la situación de salud de las mujeres gestantes y lactantes, los niños y niñas y los lisiados de guerra que viven en estas zonas”.

Y por último, a la Misión le preocupa el asesinato de líderes y lideresas sociales, reclamantes de tierras, defensores y defensoras de derechos humanos, activistas por la paz e integrantes y familiares de las FARC-EP, enciende las alarmas ante lo que podría configurar una estrategia de terror para amedrentar las comunidades truncando la construcción de la paz, a partir de la expansión de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo en antiguos territorios donde estaban las FARC-EP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*