Veeduría ciudadana en Medellín: En riesgo 50 tanques de suministro de agua potable

0
3391
Uno de los tanques de suministro de agua potable en Medellín.

Estos tanques fueron por mucho tiempo custodiados por los trabajadores de EPM; pero para entrar en la moda, fueron remplazados por tecnología de control remoto, otra forma de EPM para dejar sin empleo a muchos trabajadores

Tres dirigentes sindicales y populares de la capital antioqueña, invocando el derecho ciudadano a la veeduría, en vista de las deficiencias investigativas de los organismos de control, denunciaron que al menos  50 tanques de suministro de agua potable en Medellín, la mayoría de ellos situados en barrios populares, amenazan con derrumbarse, al no tener un adecuado mantenimiento.

Quienes firman una carta pública denunciando el hecho son, el dirigente cívico y exconcejal de Medellín, Gonzalo Álvarez Henao y los dirigentes sindicales Doralba Hernández Durango y Jesús María López Velásquez.

“No es nuestra intensión crear pánico en la ciudadanía con la denuncia que vamos a presentar a manera de alerta temprana, sino que estamos en la obligación moral de dar a conocer los hallazgos que hemos descubierto, en el ejercicio de la juiciosa auditoria que le estamos haciendo a Empresas Públicas de Medellín, para llenar el vacío dejado por los organismos de control que se encuentran en plena connivencia con los corruptos, responsables de todas las calamidades que estamos viviendo”, dicen los firmantes del documento.

La comunidad expuesta

“El hallazgo que hemos encontrado en el cuidado y guardia de cerca de 50 tanques de almacenamiento de agua potable en la ciudad, consiste en que tienen una vigilancia flotante, dividida en cuatro turnos responsables de hacerle custodia a cada uno de los depósitos del líquido preciado y dador de vida. Lo que hemos podido comprobar es que entre el recorrido de un tanque de almacenamiento a otro, pueden pasar de 30 a 45 minutos, como mínimo. Lapso en el cual una persona mal intencionada, puede atentar contra las instalaciones, dejando a toda una comunidad expuesta a sufrir riesgos en su salud, pues se han dado casos de envenenamiento de las aguas.

“Nos preguntamos: ¿si 50 tanques hoy en Medellín no tienen un cuidado estricto y responsable, qué pasará con los más de 130 que existen en el Área Metropolitana? Estos tanques fueron por mucho tiempo custodiados por los trabajadores de EPM; pero para entrar en la moda, fueron remplazados por la tecnología del control remoto, que es otra forma que se ha inventado EPM para dejar sin empleo a muchos trabajadores.

“Esto ha conducido a que cerca de 50 tanques de agua no tengan una vigilancia permanente y estricta, lo que nos pone en gravísimo peligro a todos los usuarios si tenemos en la cuenta los recientes acontecimientos de envenenamientos con cianuro, conocidos a nivel nacional. Adicionalmente, a cualquier animal muerto que pueda perjudicar la depuración y potabilización de líquidos en sus principales plantas de tratamiento. No se piense que somos alarmistas, sino que con ocasión de la auditoría que adelantamos a la administración central y a EPM en particular, hemos llegado a la lamentable conclusión de que Medellín está siendo gobernada por unos irresponsables, como lo son, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde, y Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente General de EPM.

Ocultando Hidroituango

“Estos dos malabaristas y embaucadores le han ocultado a los ciudadanos lo que ha pasado o puede pasar con las personas de la rivera del Río Cauca y con las finanzas de Medellín, si este rio presenta un crecimiento anormal o se da un fuerte temblor de tierra en la represa Hidroituango, con las comprobadas fallas geológicas existentes. Sin perjuicio de mencionar las improvisaciones irresponsables en el manejo de las obras, en ese proyecto.

“El Gerente General de las Empresas Públicas de Medellín, buscando que los ciudadanos no pongan los ojos en Hidroituango y se olviden del cadáver de la Casa de Máquinas, nos está anunciando unas las alianzas estratégicas con unos jugadores de talla mundial para el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional. Esto sonaría llamativo si todas las cosas en el interior de nuestra casa matriz estuvieran bien, pero de todos es conocida la peligrosa crisis por la que está pasando la entidad, en manos de quien sabe mucho de caballos, pero muy poco del funcionamiento de la administración pública.

“En vez de estar pensando en proyectos internacionales, debería dedicarse a velar por la protección de las instalaciones de la empresa, y sobre todo, por la seguridad de los usuarios que demandan los servicios de agua y energía, en especial del líquido que nos da la vida. Indefectiblemente, tenemos que advertir que de cualquier suceso en contra de los tanques desprotegidos en este momento, los responsables directos serán los altos funcionarios de EPM, más concisamente su incapaz e incompetente Gerente General.